Innova.- Turismo.- Las costas tienen su mayor "fortaleza" en la protección natural y la calidad de sus aguas, según UPO

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 18:46

SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un análisis realizado por las Universidades Pablo de Olavide (UPO) y Málaga (UMA) a las zonas costeras andaluzas confirma la "alta calidad" de sus aguas de baño y la protección natural de los recursos de las playas como mayores "fortalezas" para el turismo.

En una nota, Andalucía Innova indicó que este estudio, recogido por la revista 'Ecological Indicators', establece un ránking de estos espacios del litoral en función del grado de sostenibilidad global de la actividad turística en España. Así, en esta clasificación la costa de Almería ocupa el puesto 18, Málaga, el 20; Cádiz el 23, Granada el 25, mientras que Huelva se sitúa en la posición 29. Además, en términos generales, las primeras posiciones son las zonas de influencia de la Costa Blanca, la Costa Vizcaína, la Costa de Valencia y la isla de Mallorca.

Para realizar este trabajo, los científicos definieron un sistema de indicadores donde se evalúan aspectos sociales, como capacidad de carga social, dotación de servicios a disposición del visitante o la seguridad en el destino; económicos, como demanda turística, estacionalidad, competitividad, empleo turístico, inversiones en la costa o gasto turístico; y ambientales, como intensidad de uso turístico, gestión de residuos, consumo energético atribuible al turismo, energías renovables, gestión de recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, gestión de las playas, grado de urbanización y áreas naturales protegidas, entre otros.

El grupo desarrolló indicadores sintéticos que facilitan la medición de la sostenibilidad y el análisis comparativo entre los destinos de cada zona costera. Esta medición se obtuvo mediante la aplicación de un nuevo procedimiento para obtener indicadores sintéticos que permite reducir el número de decisiones subjetivas hechas por el analista, basado en la combinación del análisis de componentes principales y la distancia a un punto de referencia, según indicó uno de los miembros del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, Francisco Javier Blancas.

En cuanto a los aspectos sociales, el indicador proporciona un ranking donde Almería ocupa la posición tercera, Málaga la quinta, Granada la onceava, Cádiz la vigésima y, finalmente, Huelva en la posición vigésima novena.

"En materia económica, el indicador sintético coloca a las zonas andaluzas en una zona media-baja. Esta baja posición, sobre todo en los casos de Almería y Huelva, se debe a que las zonas presentan relativamente una mayor debilidad en la totalidad de los indicadores económicos considerados. La principal fortaleza que presentan estas zonas es la de una actividad turística relativamente menos estacional, tanto en términos de oferta como de demanda", prosiguió el investigador.

Del análisis de las debilidades económicas de las zonas andaluzas, dedujo que es necesario "a corto plazo" reducir la temporalidad del empleo, incrementar la demanda atrayendo a turistas que realicen en la zona un mayor gasto, así como potenciar las inversiones públicas para la mejora de las playas. "La excepción la encontramos en el caso de la zona costera de Málaga que alcanza la octava posición, puesto que presenta fortalezas en todos los aspectos económicos contemplados en el sistema", aseguró.

Finalmente, desde un punto de vista ambiental, el indicador muestra que las zonas costeras alcanzan la posición nueve en el caso de Huelva; el puesto 12 para la zona costera de Almería, el 16 para la Costa de Cádiz; el 20 para la costa malagueña y el 25 para la Costa de Granada.

DEBILIDADES COSTERAS

El trabajo recoge además debilidades que marcan la posición alcanzada por cada zona andaluza en el ránking. Así, añade que sería conveniente realizar una "mejor gestión" en materia de residuos urbanos, fomentando su recogida selectiva así como en el tratamiento de las aguas residuales, potenciando la reutilización del agua.

También, destaca la necesidad de reducir el grado de urbanización de la zona costera y los problemas derivados de la alta erosión registrada. En este sentido, apunta principalmente a las debilidades económicas y ambientales como las que marcan la baja posición alcanzada por las zonas andaluzas en el ranking de sostenibilidad global.

Contenido patrocinado