SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo inaugurará "próximamente", este mismo mes de julio, en Marbella (Málaga) el Centro para la Innovación Turística de Andalucía (Cinnta), una herramienta público-privada para la "aplicación de inteligencia turística a la realidad" andaluza, según destacó hoy el titular de este departamento, Paulino Plata.
Plata, que presentó en rueda de prensa un balance de las actuaciones desarrolladas por su Consejería y un avance de sus próximos proyectos, destacó que con esta iniciativa se pretende "conocer mejor" la situación turística de Andalucía, "con esos estudios de mercado y trabajos que estamos realizando".
En concreto, destacó que se pretende que este centro --con el que se busca avanzar en materia turística de forma "permanente y sostenible, a través de I+D+i", según la Consejería-- constituya "un instrumento de cooperación a nivel nacional e internacional".
De otro lado, destacó que su departamento está trabajando en la elaboración del Plan de Turismo Sostenible 2007-2010, que estimó que podría estar finalizado a finales de año, al tiempo que subrayó que el "gran objetivo" de Turismo para los próximos años será buscar la "desestacionalización" del turismo andaluz, promocionando los periodos de menor demanda, para que el sector se mantenga "activo" durante la mayor parte del año.
En este sentido, el consejero aludió a proyectos como 'Turismo para todos', con el que se pretende "atraer a nuestros mayores"; o 'Multiplica la luz', una iniciativa de los hoteleros y los Patronatos de Turismo de Sevilla y Huelva con el que se pretende fomentar la estancia media en ambas provincias complementando sus ofertas.
Según precisó, la estancia media, actualmente en 7,5 días, "tiende a disminuir" -y, junto a ella, el gasto medio por turista-- porque se suele repartir el tiempo de ocio en el mayor número de lugares posibles, aunque dijo que "baja de forma muy poco pronunciada".
PREVISIONES DE VERANO
Tras recordar que a lo largo de 2005 la comunidad andaluza registró 23,6 millones de turistas, un siete por ciento más que el año anterior, Plata aseguró que las previsiones para este verano son que "mejorarán los resultados" de las pernoctaciones con respecto al año pasado, especialmente en la provincia de Jaén (20 por ciento de incremento), Almería (7,3%) y Cádiz y Córdoba (4,2%).
En Sevilla se espera una subida del 3,3 por ciento; en Granada, del uno por ciento; y en Málaga, del 0,2 por ciento, aunque recordó que esta provincia copa el 40 por ciento de las pernoctaciones que se producen en la región. En el caso de Huelva, indicó que "puede haber un decrecimiento", que atribuyó a la menor actividad del aeropuerto de Faro (Portugal), si bien consideró que el 'transfer' puesto en marcha para unir el aeródromo con la costa onubense "compensará".
En total, se espera que 8,7 millones de turistas visiten Andalucía en verano, con 15,5 millones de pernoctaciones hoteleras. No obstante, el consejero indicó que en estas estimaciones puede haber incidido el desarrollo del Mundial de Fútbol de Alemania, que "concita la atención", y aseguró que se ha pedido a Saeta que realice un nuevo estudio para ver si se mantienen estas cifras o mejoran.