Innova.-Turismo.- Junta destina 1,8 millones a eficiencia energética en hoteles, que ahorran la energía de 750 viviendas

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:34

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 1,8 millones de euros la realización de proyectos de ahorro y energías renovables en 85 hoteles andaluces desde 2005, lo que ha supuesto una inversión de 5,7 millones de euros y el ahorro equivalente al consumo eléctrico anual de 748 viviendas.

En este marco, las Consejerías de Innovación y de Turismo, Comercio y Deporte, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), desarrollaron hoy una jornada dirigida a los responsables que gestionan establecimientos turísticos para informar al sector de las líneas de financiación e incentivos vigentes en Andalucía para actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de energías renovables. Dicho encuentro contó con la participación de los delegados provinciales de Innovación, María José Martínez, y de Turismo, Francisco Obregón.

Según explicó Martínez Perza, en la provincia de Sevilla, el importe de estos incentivos ascendió a 283.784 euros, con una inversión global de 854.778 euros, alcanzando un ahorro energético equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 700 personas.

Así, en total se aprobaron ayudas para un total de 22 actuaciones en 19 hoteles sevillanos de las localidades de Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, Herrera, Mairena del Aljarafe, Osuna, Sanlúcar la Mayor y Sevilla, donde se han introducido medidas de ahorro y eficiencia energética y energía solar térmica, principalmente.

El turismo tradicional representa en Andalucía uno de los sectores con mayor incidencia en el consumo energético de la región, con un 13,3 por ciento del consumo total del sector servicios. En este sentido, desde la Administración regional se indicó que el "reto" al que se enfrenta el sector turístico es la conjugación de la competitividad, la reducción de costes y el cuidado al medio ambiente "con la necesidad de que cualquier actuación energética que se realice en una instalación hotelera deba encaminarse a la optimización de sus recursos energéticos, implementando las energías renovables y asegurando un mayor respeto por el entorno".

Actualmente, el sector hotelero puede solicitar incentivos a través del Programa de Incentivos de la Consejería de Innovación a través de la Orden de 4 de febrero de 2009, en vigor hasta diciembre de 2014. Entre las actuaciones incentivadas se encuentra la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización y agua caliente o de iluminación, la incorporación de soluciones constructivas que reduzcan la demanda energética (como ventanas de doble acristalamiento, la incorporación de aislamiento en los cerramientos exteriores, entre otros), la incorporación de nuevas tecnologías para el mejor control del gasto energético y la dotación de instalaciones de energías renovables.

Adicionalmente a estas ayudas de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), lanzó recientemente el Plan FuturE, dotado con 500 millones a nivel nacional, con el que se pretende ayudar a la financiación de inversiones del sector turístico que, entre otras, supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas.