CADIZ 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo de expertos de la Universidad de Cádiz que dirige el profesor Luis María Esquivias Fedriani desarrolla un proyecto de excelencia para analizar el empleo del método sol-gel para la creación de materiales útiles para la reparación y regeneración ósea, así como su uso para reducir los niveles de contaminación atmosférica. Este estudio ha sido financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 73.520 euros.
En un comunicado, Andalucía Investiga explicó que el método sol-gel es un procedimiento de obtención de materiales cerámicos y vítreos en el que se parte de precursores en solución. Así, es usado cada vez más en la preparación de nuevos materiales, tanto masivos como películas, membranas, fibras o materiales compuestos.
En general, el proceso incluye la transición de un sistema desde el estado líquido 'Sol' hacia una fase sólida 'Gel', que puede incluir en su interior ciertos materiales de entidad orgánica o inorgánica, tales como plastificantes o solventes.
Para poder aplicarlos a la Biomedicina, los materiales conseguidos mediante la técnica Sol-Gel deben ser bioactivos (capaces de integrarse en el tejido vivo) y tener propiedades mecánicas adecuadas para su uso en procesos de reparación y regeneración ósea. Durante este proyecto se comprobará en el laboratorio que los materiales objeto del estudio cumplen los requisitos que se pretenden.
Por otra parte, el equipo del profesor Esquivias investiga un procedimiento de aplicación de los aerogeles elaborados por el método sol-gel en procesos de captura y fijación de gases contaminantes atmosféricos.
Así, experimentos preliminares han mostrado la potencialidad de este método para reducir los niveles de contaminación en valores del orden del 5 por ciento, lo que permitiría a la mayoría de los países industrializados situarse por debajo de los umbrales permitidos en el protocolo de Kioto.