Innova.- UMA patenta un sistema de medición por láser del espesor de láminas en movimiento para la industria siderúrgica

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 enero 2007 18:43

MALAGA 9 Ene. (EUROPA PRESS) - La Universidad de Málaga (UMA) ha patentado un sistema con aplicación en la industria del acero inoxidable que ajusta la medición por láser del grosor de láminas de metal en movimiento.

Su novedad radica en el hecho de que corrige la posición perpendicular de la óptica del láser respecto a las planchas de acero, a pesar de la irregularidad del material, de modo que la "clave" son tres sensores sónares y un soporte giratorio capaz de cabecear y balancearse, indicó Andalucía Investiga en un comunicado.

La industria del acero de la Unión Europea es una de las más competitivas en el mundo, con lo que para enfrentarse a otros países con más ventajas en materia de costes y regulaciones se debe producir aceros de mayor calidad, según los expertos.

Esta industria requiere una "gran diversidad" de procesos internos para transformar la materia prima de un estado a otro hasta llegar al producto final. Así, para conseguir placas de acero inoxidable se emplea el método de la extrusión en laminadoras.

Igualmente, con el objetivo de detectar y eliminar el material que no cumple con los requisitos es "imprescindible" medir el espesor de las láminas de acero tras pasar por los rodillos cada cierto tiempo. Actualmente prevalecen dos métodos; el primero, manualmente, requiere parar la línea de producción durante el cálculo y el segundo, con rayos-x, es de altos costos y conlleva los peligros propios de la radiación en un centro industrial.

La aparente alternativa era el láser, que permite medir el grosor de manera continua en toda la bobina de acero y sin tener que parar la línea de producción, si bien este sistema requiere que la óptica del aparato esté en posición perpendicular con el material a medir. El acero inoxidable presenta irregularidades en su superficie y su forma no es siempre plana, por lo que las mediciones no eran fiables.

MEDICION CONTINUA Y PRECISA

El método ideado por el grupo de Microelectrónica Informática junto al de Ingeniería Mecánica de la UMA soluciona el problema de la perpendicularidad del láser, mejorando y precisando los resultados de la medición.

"Hemos añadido al sistema inicial un soporte giratorio en su cabezal que, guiado por tres sensores sónares, es capaz de corregir la desviación de la perpendicularidad de la óptica mediante movimientos de balanceo y cabeceo", aseguró el director del proyecto, Carlos Spinola.

De la misma forma, el investigador afirmó que este método permite al láser medir el espesor de las láminas en movimiento de forma continuada con la ventaja de que se aprovecha más el material. "Los actuales sistemas de medición son restrictivos porque cuando detectan material con grosores fuera de tolerancia desechan tanta longitud de lámina de acero como distancia haya hasta la siguiente medición, a diferencia de nuestro método", admitió.

Un láser por encima de la lámina y otro por debajo realizan la medición. "Deben aproximarse mucho al acero, unos 80 milímetros dependiendo del láser que utilicemos. Al estar tan cerca, el sistema dispone de alarmas para retrotraerse cuando se detectan irregularidades en el material que pudieran dañarlo", explicó el experto.

Finalmente, los resultados de la investigación del grupo han puesto de manifiesto que, cuando la velocidad de la laminadora bajaba para realizar las mediciones manuales, aparecían defectos en el grosor del acero.

Contenido patrocinado