Innova.- La Universidad de Málaga trabaja en un proyecto europeo para mejorar la productividad en acuicultura

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:41

MALAGA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos del departamento 'Genética y biotecnología aplicadas a la acuicultura' de la Universidad de Málaga (UMA) trabajan en un proyecto europeo de investigación con el que pretenden conocer los elementos "clave" de la respuesta inmune en dorada y lubina de cultivo.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga indicó que el objetivo, según los científicos malagueños, es "mejorar la resistencia a enfermedades y evitar infecciones". "Al no tratarse de especies que sobrevivan en el medio natural, las patologías son diferentes, debido al estrés y la presión a los que se ven sometidas", afirmó la responsable del proyecto, Carmen Alvarez.

El grupo de la UMA colabora con el Centro para la Investigación del Cultivo de Especies Marinas (CICEM) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, un centro que dispone de las instalaciones adecuadas para mantener a las poblaciones de dorada y lubina y realizar allí los ensayos de infección.

Así, de este proceso surgen las muestras que luego son analizadas por éste y otros grupos de Imaquanim, nombre que recibe el proyecto. Además, también cuentan con la colaboración del grupo de Microbiología de la UMA dirigido por el catedrático Juan José Borrego.

En una segunda fase, los expertos realizarán ensayos en familias genéticamente diferentes para poder discriminar aquellas que tengan una mayor capacidad natural de respuesta y separarlas de las que son más sensibles a las enfermedades. Con los resultados obtenidos se podrá realizar una búsqueda de alelos o variantes genómicas con más resistencia a las afecciones propias de la especie y aprovechar los resultados en futuros programas de selección.

En acuicultura una de las mayores pérdidas son las producidas por enfermedades. Por ello, el potenciar la inmunidad de estos organismos es "esencial" porque se evitaría, por un lado, los gastos en tratamientos con quimioterapia o antibióticos y, por otro, para evitar que estas especies creen resistencia a determinados patógenos".

Imaquanim es un proyecto incluido en el 'VI Programa Marco' de la Unión Europea integrado en la prioridad de 'Feed quality and safety' que se inició el pasado mes de abril de 2005 y que tiene cinco años de duración. Se trata de un trabajo integrado por 22 grupos europeos, entre los que hay 17 universidades y centros de investigación y seis empresas, todas con la finalidad de desarrollar herramientas, que mejoren la resistencia a patógenos en bivalvos y peces de cultivo.

Contenido patrocinado