Innova.- La Universidad de Sevilla desarrolla un sistema para ver la televisión en teléfonos móviles y PDA

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:03

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla está desarrollando, junto con la organización la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia) y la empresa privada Sidsa, los nuevos sistemas DVB-H, con capacidad de emitir la señal de televisión tanto vía móvil como por medio de PDA.

Asimismo, el responsable del citado Grupo de Investigación, Antonio Torralba, resaltó que lo más relevante "no es sólo la emisión de televisión en estos terminales, sino la transferencia de cualquier tipo de información --e-mails, archivos o imágenes--.

Según indicó la Hispalense en un comunicado remitido a Europa Press, concretamente, todos los servicios que se disfrutan vía Internet se trasladarían al teléfono móvil gracias al DVB-H.

"Nunca un dispositivo móvil ha tenido la propiedad de descargar tal cantidad y variedad de datos", explicó Torralba, quien avanzó que el proyecto se encuentra en su última fase, por lo que se espera que a finales de año esté preparada su salida al mercado, dependiendo también de los diseños de los nuevos terminales, competencia de las multinacionales de móviles.

En cuanto a las principales características del DVB-H, está la movilidad, ya que el usuario no necesitaría encontrarse en el entorno de una red Wifi, ni estar conectado a un ordenador. Esta particularidad es la que reviste mayor complicación a la hora de desarrollar el sistema, ya que la movilidad origina problemas de recepción de la señal en los terminales.

Según Torralba, el sistema desarrollado "es el que mejor palia las dificultades de la movilidad en la recepción de los datos". Igualmente, resaltó el bajo consumo que han conseguido desarrollar, otra característica esencial para su éxito de cara a su comercialización.

Ante las posibilidades que surgen gracias a este sistema, el grupo desarrolla otros proyectos como Minerva, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Este proyecto es una consecuencia directa de los sistemas DVB-H, ya que tiene como objetivo investigar qué servicios podrían añadirse al móvil con esta nueva tecnología