SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla están desarrollando un proyecto que propiciará un entorno inteligente aplicado a la navegación de sillas de ruedas dentro de entornos hospitalarios y residencias.
El proyecto 'AmbienNet', según explicó el profesor de la Universidad de Sevilla y responsable del proyecto, José Luis Sevillano Ramos, permite "una ayuda a la movilidad de usuarios de sillas de ruedas, ya que traza la ruta más adecuada desde una habitación a otra del edificio, además de apoyar al usuario evitando los obstáculos que van presentándose en el camino".
De hecho, el sistema permite una ayuda a la navegación tanto global como local. A este respecto, la navegación global se estructura con un mapa actualizado del edificio, donde el entorno indica a la silla de ruedas los accesos más apropiados entre el origen y el destino del usuario, evitando escaleras e, incluso, eventualidades como obras en el edificio o ascensores defectuosos.
Para la navegación local, el entorno incluye una serie de sensores basados en cámaras de vídeo, que procesan imágenes y detectan obstáculos más cercanos como personas o mobiliario. La propia silla contiene una serie de sensores internos para interactuar con el entorno. No obstante, los investigadores inclinan más su trabajo hacia los sensores externos, de manera que la mayor complejidad esté en el edificio, reduciendo así el alto coste de las sillas.
La silla también estaría controlada por una PDA o Tablet PC y se dotaría de una velocidad límite y de otras características específicas dependientes del usuario y del entorno.
Según Ramos, una de las mayores complejidades del proyecto deviene de la sincronización entre los distintos sensores y de la energía consumida. En el primer caso, el grupo de la Universidad de Sevilla investiga un sistema síncrono, en el que todos los elementos compartan el mismo reloj máster, mediante el cual se conozca cuándo le ha de llegar la señal de los distintos sensores. De este modo, cuando no se recibe la señal de algún sensor en el tiempo estipulado, se produce un aviso de fallo en el sistema.
Por otra parte, en el proceso de transmisión radica el mayor coste de consumo de baterías. Por ello, los investigadores de la Universidad de Sevilla están implementando un procedimiento por el cual los sensores sólo informen de lo estrictamente necesario, con objeto de reducir al máximo el consumo de energía.