Innova.- Vallejo inaugura en Priego de Córdoba el Citta, que intenta impulsar la calidad del sector textil

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 15:40

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, inauguró hoy en Priego de Córdoba el Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta), un complejo que fomentará la competitividad empresarial, la innovación y la calidad en el sector textil y de la confección de Andalucía.

Según informó hoy la Junta, el Citta cuenta con otra sede en Baena (Córdoba), orientada a las actividades de nuevos materiales formación y promoción. Por su parte, las instalaciones de Priego, donde la Consejería ha invertido 2.218.717 euros, cuentan con 2.288,83 metros cuadrados, que se reparten entre cuatro áreas.

La primera de estas áreas, dedicada a la investigación, desarrollo e innovación, acomete estudios de productos y mercados, así como estrategias de modernización tecnológica, mientras que la segunda área la conforma el Servicio de Industrialización, integrado por el laboratorio de calidad y los departamentos dedicados al diseño, la formación y la gestión de residuos.

La tercera área del centro se centra en la comercialización, que se concreta en acciones de marketing, así como canales de distribución y comunicación. Por su parte, el departamento de internacionalización, que constituye la cuarta área, explora las potencialidades de nuevos mercados, además de todo lo relacionado con las marcas y la moda.

Este centro está gestionado por una Fundación, constituida en 2006, en la que participan 19 patronos. Empresas y asociaciones empresariales de las provincias de Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla componen esta entidad de gestión, entre las que destacan CajaSur o la asociación de empresarios malagueños de la confección.

Desde su creación, el Citta ha duplicado su plantilla, pasando de tres a seis empleados. En esta línea de expansión, el centro ha apostado por la investigación y la colaboración con otros centros tecnológicos nacionales.

El Citta mantiene convenios con el Centro de Tecnología Empresarial de Mataró y Maresme (Cetemmsa), el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) de Alicante, la Asociación para la Incorporación de Nuevas Tecnologías (Asintec) de Toledo y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Textil de Béjar, en Salamanca. Los acuerdos de colaboración con estos centros tecnológicos se dirigen a la investigación de tejidos técnicos y al control de calidad.

NUEVOS MATERIALES.

En lo referente a los tejidos, el Citta investiga materiales de alta tecnología, como nuevas fibras biocompuestas, de carbono, ignífugas o textiles con micro cápsulas de parafina, que se modifican con la temperatura y actúan como aire acondicionado, combaten el olor o conservan el calor corporal.

Se trata de obtener tejidos técnicos, es decir, con unas propiedades adaptadas a ciertas necesidades. Estos materiales textiles no sólo se destinan a la moda y la decoración, sino que cuentan con aplicaciones industriales, que van desde las obras hidráulicas, la industria automovilística o los sectores higiénicos-sanitarios.

CALIDAD.

La calidad se ha convertido en una de las principales bazas para mejorar la competitividad de los productos y posicionarse a partir de la apertura del mercado europeo a los países asiáticos. Para ello, el Citta cuenta con un Laboratorio Textil de Control de Calidad, para que las empresas del sector puedan desarrollar análisis de sus productos, de acuerdo con las normativas vigentes.

Este departamento permite determinar las características físicas y químicas de manera precisa, en todas las fases del proceso productivo, desde el tejido a la prenda final. Para certificar los resultados de este estudio, se pretende incluir un distintivo de calidad que informe a los consumidores sobre la prenda.

De esta forma, se garantizará que los productos cumplen la normativa y no contienen sustancias nocivas. Así, se asegura la calidad y la seguridad, lo que convierte la certificación en un recurso competitivo.

Durante su año de andadura, el Centro ha participado en otras actividades, como la segunda edición del certamen Andalucía de Moda o la puesta en marcha de la Cátedra 'Elio Bernhanyer'. Esta iniciativa pretende elevar el nivel de creatividad de la moda andaluza, mediante el fomento de la enseñanza del diseño.

Además, el Citta continúa con su apuesta investigadora y ha solicitado varios incentivos para acometer proyectos de innovación tecnológica y reorientación del sector textil andaluz, reciclaje de residuos textiles, así como la implantación de la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) para sustituir el actual código de barras de los productos.

UN SECTOR CLAVE.

Según los datos que maneja el Citta, en Andalucía existen alrededor de 1.500 empresas dedicadas a la producción textil. Por provincias, el 30 por ciento de estas firmas se ubica en Málaga, el 25 por ciento en Córdoba, el 20 por ciento en Sevilla, el diez por ciento en Jaén, el ocho en Granada, el cuatro por ciento en Huelva y el tres por ciento en Almería. La facturación del sector en Andalucía asciende a 850 millones de euros, con un valor añadido de 350 millones

El sector emplea a 17.000 trabajadores, de los que entre un 60 y un 70 por ciento son mujeres. Estos empleados desarrollan su actividad fundamentalmente en pequeñas empresas, ya que el 80 por ciento de las firmas cuenta con menos de diez trabajadores, el 18 por ciento tiene diez y el dos por ciento restante más de 50 empleados.

Contenido patrocinado