SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y control meteorológico perteneciente a la Junta de Andalucía, Veiasa, ha suscrito un contrato con IBM para la instalación de tecnología de servidores BladeCenter.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 200.000 euros, permitirá a Veiasa ampliar sus recursos tecnológicos a la vez que facilitará las labores de gestión y administración tras la reversión de las concesiones privadas de la ITV al ámbito público en Andalucía, según informó IBM en un comunicado remitido a Europa Press.
Esta circunstancia ha multiplicado tanto la producción como la plantilla de la empresa, que necesitaba redimensionar sus servicios de tecnología y optimizar su infraestructura.
La solución BladeCenter de IBM responde a esta necesidad, al ofrecer "alto nivel de disponibilidad y escalabilidad y una rápida implementación" en caso de necesidad de crecimiento, algo que VEIASA tiene previsto a corto o medio plazo.
Sobre un chasis BladeCenter H, IBM implementó un servidor LS41 con cuatro procesadores de doble núcleo de AMD y siete HS21 con procesadores de doble núcleo de Intel. La instalación se completó con un sistema de almacenamiento en disco, el System Storage DS4700 Express, con una arquitectura de alto rendimiento que incorpora tecnología de 4 Gigabits por segundo. En la infraestructura se implementó virtualización de distintos servicios a través del software VMWare.
SOLUCIÓN FLEXIBLE
La necesidad de renovación del parque informático de Veiasa les llevó el pasado año a "sondear el mercado" en busca de una solución de consolidación de alta disponibilidad y bajo coste de mantenimiento. Tras varios contactos con fabricantes, como HP, Fujitsu o Inves, los técnicos de Veiasa optaron por plantear el proyecto al socio de negocio de IBM en Sevilla, Diasoft.
Finalmente, la empresa pública se decantó por una solución de IBM flexible, "con gran escalabilidad y poder de consolidación, reforzada por una configuración de doble núcleo" tanto en los HS21 como en los LS41, en Intel y AMD, ofreciendo así capacidades mejoradas a la infraestructura.
Los procesos de gestión energética de los BladeCenters son un 90 por ciento más eficientes y permiten ahorrar hasta un 28 por ciento de los recursos eléctricos frente a otros procesos disponibles en el mercado.
"Elegimos IBM porque ya conocíamos sus ventajas, tras cinco años empleando su tecnología y un parque completo de máquinas tanto en servidores, alrededor de 40, como en estaciones de trabajo, alrededor de 400", señaló el jefe de Sistemas de Información de Veiasa, Miguel Ángel Estrella,
Así, sostuvo que "IBM ofrece un alto nivel de prestaciones y muy pocas incidencias, además de proporcionar una amplia gama de productos que cubren todas las necesidades tecnológicas de una empresa como la nuestra, que cuenta con una elevada inversión en sistemas de información y que está englobada dentro de la política de innovación marcada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Además de la experiencia propia, VEIASA contaba con la de otras empresas englobadas en el ámbito de la Junta de Andalucía, a través de sus distintas consejerías, así como el conocimiento de los sistemas Blade de IBM, una tecnología muy consolidada en el mercado.
BENEFICIOS
Los beneficios que esta solución aporta a la empresa que gestiona las ITV son "escalabilidad y la más alta disponibilidad de todos los sistemas" frente a cualquier interrupción del servicio, con distintos mecanismos de recuperación de desastres. También destaca la reducción de recursos humanos en lo referente al mantenimiento de las tareas administrativas.