Jaén.-Innova.-La Caja Rural de Jaén se integrará en el patronato de los cuatro centros tecnológicos de la provincia

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 17:20

JAÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, firmó hoy un acuerdo de colaboración con Andaltec, Citoliva, Innovarcilla y Cetemet por el que la entidad financiera se compromete con el impulso y apoyo de los cuatro centros tecnológicos situados en la provincia de Jaén, en cuyo patronato se integrará.

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Terrestre (Cetemet) informó en un comunicado de que el acto, al que asistió el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, contó con la presencia del presidente de Andaltec, Manuel Martínez Orpez; el de Innovarcilla, Bartolomé Serrano Cárdenas; y el de Citoliva, José Juan Gaforio Martínez, así como del propio García-Lomas, que también preside la Fundación que gestiona Cetemet.

A través de este convenio, la Caja Rural de Jaén se compromete a estar presente en el patronato de estos cuatro centros tecnológicos, aportando la cantidad económica que establezcan los estatutos, y a ofrecer a éstos condiciones financieras preferentes para el desarrollo de proyectos de investigación y otras iniciativas vinculadas a la modernización e incorporación de nuevas tecnologías en estos sectores.

La firma del acuerdo supone un impulso más a los Centros Tecnológicos de la provincia de Jaén, miembros de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con el objetivo de fomentar el desarrollo de la Innovación en los principales sectores productivos de cada provincia.

PLÁSTICO, TRANSPORTE, ACEITE Y CERÁMICA.

Andaltec, ubicado en Martos, es la fundación que gestiona el Centro Tecnológico del Plástico, cuya misión es paliar las carencias de las empresas del sector y garantizar el acceso a los recursos necesarios de validación de nuevos productos y procesos, mediante la puesta a disposición de laboratorios de ensayos físico-químicos y de pruebas industriales.

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Terrestre (Cetemet), situado en Linares, es la única fundación de innovación tecnológica con aplicación empresarial en la actividad metalmecánica y del transporte terrestre. Cetemet persigue la mejora de la competitividad del sector metalmecánico y del transporte, introduciéndolo en áreas como la transferencia tecnológica, la innovación, el diseño o la comercialización.

La Fundación Citoliva, Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, es una organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios tecnológicos y de innovación para las empresas relacionadas con el olivar y el aceite de oliva. Esta oferta abarca desde la generación de conocimiento por medio de investigación propia, desarrollo de investigación precompetitiva, realización de proyectos de investigación aplicada, servicios tecnológicos, difusión de resultados de investigación hasta la formación especializada, entre otros.

Por su parte, el Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla), situado en Bailén, tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico, la calidad y la innovación en el sector de la fabricación en arcilla cocida de materiales para la construcción y la alfarería.