Jaén.-Innova.- Coves inaugura la primera planta de compostaje de Andalucía que funciona con el biogás de sus residuos

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:43

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, inauguró hoy en Jaén la primera planta de compostaje de Andalucía en aplicar el proceso de biometanización, que permitirá su funcionamiento a través del biogás generado por la fermentación de los residuos sólidos urbanos que tratará en sus instalaciones.

La Junta de Andalucía informó en un comunicado de que este procedimiento facilitará la generación de electricidad a través de la combustión del biogás resultante, con una producción de 800 kilowatios a la hora, lo que permitirá a esta planta ser energéticamente autosuficiente. La construcción de las instalaciones ha tenido una inversión de 17 millones de euros, de los que 3,4 millones han sido aportados por la Consejería y el resto por fondos de la Unión Europea.

La planta, que prestará servicio a 208.000 habitantes de 31 municipios de la provincia integrados en los consorcios de Jaén-Sierra Sur y Guadalquivir, tendrá una capacidad de tratamiento de residuos que alcanza los 90 toneladas de residuos anuales. El proyecto, con el que se creará una treintena de puestos de trabajo, tiene previsto generar 16 toneladas de compost anuales que se destinarán a uso agrícola.

Las instalaciones están ubicadas en el Centro de Eliminación de Residuos de la Diputación de Jaén con el objetivo de propiciar un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos que se recepcionen, desarrollando labores de separación y clasificación de aquellos que no sean utilizados para el proceso de elaboración de compost y derivándolos a los departamentos de reciclaje correspondientes de este centro.

La apertura de esta planta forma parte del Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Jaén y del Plan Director Andaluz, que ha supuesto también la entrada en funcionamiento de otra planta de compostaje en Linares. Esta iniciativa es parte de la apuesta por el impulso y consolidación de un tejido empresarial ligado a actividades medioambientales.

En este sentido, la Consejería está promoviendo, a través de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), más de un decena de proyectos destinados a la puesta en valor de nuestros recursos naturales o al fomento del reciclaje en áreas como los residuos de la construcción, material electrónico, neumáticos, aceites usados o envases industriales, entre otros.