Jaén.- Innova.- La Diputación promueve un proyecto internacional de orientación laboral 'on-line'

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 18:46

JAÉN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén coordina en España un proyecto piloto europeo de servicios de administración electrónica y orientación laboral 'on-line', denominado EGOS, que permitirá facilitar en toda la provincia el acceso a información guiada y personalizada sobre el mercado de trabajo a colectivos que tienen dificultades para ello, ya sea por funcionalidad diversa --personas con poca flexibilidad de tiempo, con movilidad reducida debido a problemas de salud o físicos, entre otras-- o por residir en zonas donde no existe servicio tradicional de orientación laboral.

A través de esta iniciativa, este colectivo podrá recibir información y asesoramiento laboral desde el lugar que residan, bien mediante Internet --para lo que se está elaborando una página web del proyecto (www.egos-cip.eu) que estará disponible a principios de 2010-- o bien mediante entrevistas personalizadas a través de videoconferencias y chats o quioscos interactivos que se instalarán en distintas localidades jiennenses, según precisó en un comunicado la Administración provincial.

En la provincia de Jaén, además de la Diputación, también se han adscrito a esta iniciativa comunitaria la Cámara de Comercio e Industria de Jaén y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Asimismo, en España, el Ayuntamiento de Vila-Real también forma parte de este proyecto, que se desarrollará a lo largo de 36 meses, mientras que a nivel europeo EGOS cuenta con cerca de 30 socios de los países de Islandia, Bulgaria, Rumanía e Italia, entre los que se encuentra el líder del proyecto, la provincia de Arezzo, hermanada con la provincia jiennense en el marco de ActivaJaén.

El proyecto EGOS complementará a los servicios de asesoramiento laboral tradicionales y ofrecerá servicios integrados de gobierno electrónico para la orientación y asesoramiento en la formación y búsqueda de empleo basados en el uso de las tecnologías de la información. La orientación 'on-line' que se proporcionará se estructurará en tres niveles.

El primero de ellos permite al interesado acceder a la información básica. Dentro del segundo y tercer nivel, orientadores ofrecerán consejo y asesoramiento personalizados para apoyar a los usuarios en su proceso de decisión y de evaluación de sus propias habilidades educativas y profesionales y también en materia de movilidad transnacional. Los servicios de segundo y tercer nivel requieren la inscripción de la persona interesada, dándole la oportunidad de planificar sesiones 'on-line' de orientación personalizadas.

El proyecto EGOS se enmarca en el Programa europeo de soporte a la política de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que forma parte del Programa Marco de Competitividad e Innovación 2007-2013.