Jaén.- Innova.- La Junta impulsa cursos para promover el uso eficiente de la energía entre los agricultores

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:56

JAÉN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el curso 'Formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura' en seis municipios de la provincia jiennense con el fin de promover el uso eficiente de la energía entre los agricultores.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, explicó a través de un comunicado remitido a Europa Press que "el objetivo es sensibilizar, formar e informar sobre la importancia de utilizar técnicas y procedimientos alternativos a los habituales que permitan ahorrar energía en este sector primario".

Los cursos, que se desarrollan durante el mes de junio en Villanueva de la Reina, Andújar, Villacarrillo, Úbeda, Baeza y Villanueva del Arzobispo, tienen una duración de tres horas, son de carácter gratuito y están impartidos por la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FAECA). Estas jornadas formativas "se dirigen a agricultores, ganaderos, empresarios y profesionales del sector agrícola, así como a técnicos agrícolas y organizaciones agrarias de la provincia jiennense", detalló Pérez.

De igual modo, el delegado señaló que "dada la buena acogida de los cursos el pasado año, se ha decidido ampliar la oferta para 2007". Asimismo, indicó que el curso aborda las diferentes medidas de ahorro en el regadío, los invernaderos, el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustibles en el uso de los tractores.

La maquinaria agrícola junto con los regadíos supone cerca del 70 por ciento del consumo energético del sector. Así, una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15 por ciento, que alcanza hasta un 30 por ciento con una conducción eficiente. La organización en los recorridos, el marcado de pasadas y la forma de hacer las cabeceras favorecen ese ahorro.

En estos cursos los agricultores pueden descubrir soluciones alternativas, por ejemplo, a la compra y utilización individual de un tractor, como es el caso de las llamadas cooperativas de utilización de maquinaria agrícola (cuma's), que consisten en el uso común de maquinaria y equipos agrícolas para reducir sus costes de producción. En las cooperativas en las que ya se ha implantado este sistema se ha conseguido un ahorro superior al 46 por ciento.