Jaén.-Innova.- La Junta muestra su "absoluto respaldo" a la implantación de Valoriza en Navas de San de Juan

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:00

JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRSES) -

La Junta de Andalucía mostró hoy su "absoluto respaldo" a la implantación de la empresa Valoriza Energía, filial de Sacyr Vallehermoso, en la localidad jiennense de Navas de San Juan, apoyo que hizo explícito después de que la firma haya anunciado que está estudiando trasladar a Linares la planta de biomasa que tenía previsto construir en este municipio.

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, subrayó que la Junta de Andalucía "respaldó la instalación de esta empresa en Navas, aprobó incentivos para la empresa en Navas y mantiene el compromiso de instalación de esta empresa en Navas".

No obstante, precisó que si al final Valoriza Energía decide trasladarse a otro lugar de la provincia de Jaén "lógicamente la Junta seguirá incentivando a esta empresa". "Lo que sí espero es que el Ayuntamiento de Navas de San Juan realice las gestiones oportunas para poner suelo a disposición de la empresa, que no estaba resuelto, y continúe la negociación para resolver el problema de las líneas de abastecimiento de energía", manifestó.

Reyes analizó igualmente que ha habido un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Navas de San Juan y ahora la Alcaldía está en manos de IU, partido que "en la campaña electoral planteó dudas" principalmente sobre que "no iba a continuar con el expediente de expropiación que la anterior alcaldesa iba a poner en marcha para poner los terrenos a disposición de la empresa Valoriza".

A la expropiación del suelo se le suma los costes de la línea eléctrica que hay que llevar hasta Navas de San Juan y que suponen un "sobrecosto en cuanto a la inversión de la empresa". "Espero que el Ayuntamiento tenga la capacidad de resolver el problema", apuntó al tiempo que insistió en que la Junta "mantiene al cien por cien los compromisos de incentivos que había adquirido en la presentación de este proyecto".

A todo esto, el delegado del Gobierno andaluz puntualizó que hace unos 15 días se reunió con el Ayuntamiento de Navas y que entonces ya le dijo que se sentara a resolver el problema del suelo y de la línea de suministro. "El problema parece ser que puede estar en que en la propia campaña el alcalde dijo a los vecinos que no iban expropiar y que no iba a hacerse allí la planta y ahora tiene que ser el alcalde quien se siente con la empresa y resuelva los problemas", detalló.