Jaén.-Innova.-La mesa de seguimiento de Holcim visitará plantas de biomasa para analizar su viabilidad en Torredonjimeno

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 15:57

TORREDONJIMENO (JAÉN), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT afirmó hoy que la Junta de Andalucía y Holcim tienen previsto visitar plantas de biomasa ya en funcionamiento y realizar nuevas pruebas de distinta índole para analizar la viabilidad de una industria de este tipo en las antiguas instalaciones de la cementera en el municipio jiennense de Torredonjimeno.

Fuentes del sindicato explicaron a Europa Press que así se puso de manifiesto en la reunión celebrada ayer en Sevilla de la comisión de seguimiento creada tras el cierre de la fábrica tosiriana, a finales de 2008.

"Se sigue estudiando la posibilidad de instalar una planta para el aprovechamiento energético de la biomasa para lo que continuarán pruebas, ahora por ejemplo, con la maquinaria para la trituración de los restos y también se quiere visitar algunas otras para conocer su funcionamiento", apuntaron. En cualquier caso, añadieron que la iniciativa está en estudio y "tampoco se sabe si finalmente saldrá adelante".

Con respecto a la posibilidad de la instalación de una planta fotovoltaica, tal y como el PSOE señaló a finales de febrero, criticando la "ocultación" de esta información por parte del alcalde, Cosme Moreno (IU), indicaron que los representantes de Holcim mostraron su "sorpresa" y, de todas formas, se inclinaron por una industria que aproveche la biomasa, ya que generaría más empleo.

Así las cosas y a pesar de que "en un proceso como este siempre hay intranquilidad", las mismas fuentes mostraron su confianza tanto en la Junta como en Holcim (junto a los que los sindicatos componen la comisión de seguimiento) puesto que "sí observamos que se está trabajando y se avanza, aunque hay que seguir esperando".

En este sentido, el Gobierno andaluz encargó un estudio a la consultora Eddea que apuntó las posibilidades de una planta de biomasa, por lo que, incluso, el pasado 23 de diciembre la cementera anunció la paralización del derribo de las instalaciones ante la probable reutilización de algunas partes. Con ello se pretende recuperar e incrementar la actividad industrial en esta comarca tras el cierre de la planta de Torredonjimeno, en la que trabajaban unas 120 personas.