JAÉN 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén apostó por el aprovechamiento de la biomasa procedente de los restos de poda del olivar en la provincia jiennense. Para ello, el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, puso de manifiesto la necesidad de crear empresas de servicios que recojan y comercialicen los restos.
Rodríguez, que presidió hoy una jornada de trabajo sobre este asunto, explicó que en Jaén la biomasa constituye un elemento de vital importancia, toda vez que por término medio una hectárea de olivar genera tres toneladas anuales de restos de poda, lo que significa que en la provincia se pueden generar al año alrededor de 1.950.000 toneladas. Cifra nada despreciable, más aún si la mayor parte de dicha biomasa no es aprovechada de una manera sostenible
"De lo que se trata es pasar de la teoría a la práctica. Y para eso hay un paso imprescindible si queremos que la rentabilidad y la valorización de la biomasa sea una realidad, y es desarrollar la intendencia en el campo. Es decir, hay que crear empresas de servicios que directamente recojan la biomasa y la pongan en un punto concreto para su comercialización. Eso tiene que salir, porque las cifras cuadran, y será importante para producir energía, pellets, calefacción y para diversas necesidades", afirmó.
El secretario general de UPA-Jaén aseveró que existen varios proyectos de edificación de plantas de tratamiento de la biomasa, pero nadie ha puesto todavía en marcha la intendencia para recoger los restos de la poda en el propio campo. "Debemos ser capaces de poner en marcha esas empresas de servicio que recojan la biomasa y la pongan a disposición de empresas como Valoriza u otro tipo. Se trata de hacer los cimientos de esta casa a un precio viable", insistió.
En este sentido, comentó que el objetivo de la jornada es doble. Por un lado, poner en marcha esas empresas de servicio "desde la realidad y no desde la retórica" y, por otro, conseguir que las empresas de la provincia que ya fabrican máquinas trituradoras de biomasa, aunque en este caso se queda en el campo, puedan adaptarlas a este proceso para que no sólo trituren sino que los restos vayan directamente a un remolque u otro compartimento para su transporte.
"Santana Motor ha puesto en marcha la fabricación de una máquina para esto, que puede cumplir su objetivo en un olivar joven donde el tamaño de la poda no sea muy grande. Pero necesitamos una máquina adaptable al olivar de más pendiente, con troncos más grandes y que por lo tanto que permita moverse en todos los terrenos de la provincia", concretó Rodríguez.
El secretario general de UPA-Jaén se mostró muy satisfecho con el debate generado en la jornada, donde participaron la Diputación Provincial de Jaén, a través de Agener; la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Egmasa, las empresas Valoriza y Azucareras Reunidas, agricultores, empresas de servicios de otras provincias y fabricantes de maquinaria.