Actualizado 08/12/2007 19:26 CET

Málaga.- Innova.- Una asociación de la capital crea un sistema de información geográfica vecinal

MÁLAGA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Puerto de la Torre de Málaga capital ha creado un sistema de información geográfica vecinal que se denomina 'Mapa Interactivo Ciudadano (MIC) del Distrito 10' y que permite a los vecinos poner sus quejas sobre los equipamientos públicos, así como acceder a diversos servicios web, como solicitar una cita con el médico de familia o conocer cuánto queda para que el autobús urbano llegue a una parada.

Este mapa interactivo, que según indicaron desde la asociación en un comunicado es el primero de España, puede consultarse en la web 'www.distrito10malaga.org' y dispone de un menú que permite al usuario seleccionar qué recursos quiere visualizar, como centros de salud, oficinas de Correos, zonas verdes, pistas deportivas y parques infantiles. En total, recoge 400 puntos de interés ubicados en una zona de 42 kilómetros cuadrados y organizados en 30 categorías.

Explicaron que al hacer clic sobre cualquier icono, el internauta accede a información "útil, como hora de apertura, número de teléfono, página web de la entidad que gestiona el recurso o servicios web que presta"; además de que puede ver una fotografía y "entrar en un foro donde leerá las quejas de otros vecinos, apoyarlas, rebatirlas y escribir su propia opinión".

El sistema reenvía automáticamente por correo electrónico las reclamaciones que los vecinos ponen en el foro a las asociaciones vecinales de la zona en la que se ubica el equipamiento público del que se quejan, manifestaron.

Asimismo, indicaron que así "se mejora la conciencia sobre los problemas y oportunidades del distrito 10, ya que da una imagen global y gráfica de la realidad"; puesto que, entre otros aspecto, "las promesas electorales están localizadas geográficamente".

Del mismo modo, destacaron que esta aplicación, que se desarrolla gracias a un incentivo de Ciudadanía Digital concedido por la Junta de Andalucía a la Asociación, "aporta información difícil de conseguir, como población aproximada de cada barrio, actuaciones recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la historia del barrio y sus yacimientos arqueológicos".

Desde la Asociación de Vecinos Puerto de la Torre indicaron que este sistema "fortalece el tejido asociativo y, por tanto, facilita la resolución de los problemas de los vecinos". "En muchas ocasiones, los ciudadanos presentan sus quejas directamente en las administraciones, sin conocimiento de los colectivos ciudadanos", apuntaron.

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