MÁLAGA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga ha realizado ya la primera intervención de cirugía robótica con tecnología 'Da Vinci' en Andalucía a un paciente diagnosticado de una patología prostática, según informó hoy en una nota el citado hospital.
Un equipo formado por cuatro urólogos y personal de enfermería de este centro ha sido el encargado de llevar a cabo esta primera operación, que los propios especialistas calificaron de "exitosa". En cuanto a la evolución del paciente, sostienen que es "muy buena".
Para el manejo de esta avanzada tecnología, primera del tipo que se introduce en el sistema sanitario público andaluz, los profesionales del complejo hospitalario se han formado en Estrasburgo (Francia).
En cuanto a las intervenciones que se llevarán a cabo, en un primer momento serán operaciones urológicas a pacientes con patología prostática y con una periodicidad de dos veces por semana. Con todo, ginecólogos, cirujanos cardiovasculares y cirujanos generales también emplearán esta tecnología en sus intervenciones, la cual aporta importantes mejoras en la precisión de la cirugía y en la recuperación de los pacientes al utilizar cirugía poco invasiva.
Entre las ventajas del robot quirúrgico destaca el que realiza incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona un menor dolor y una mayor comodidad para el paciente. Además, requiere de un menor uso de anestesia, siendo las pérdidas de sangre también menores. De igual forma, el tiempo de recuperación y postoperatorio se reduce con estancias hospitalarias más cortas.
Los profesionales del Hospital Regional de Málaga participarán esta semana en el Congreso Europeo de Da Vinci que tendrá lugar en Bruselas y donde han sido llamados profesionales de distintos países para exponer su experiencia en este tipo de cirugía robótica.
Entre otras potencialidades que presenta el sistema quirúrgico Da Vinci destaca, igualmente, la alta precisión de los cuatro brazos quirúrgicos del robot y la imagen tridimensional de alta definición que ofrece la minicámara de uno de estos brazos.