Málaga.- Innova.- El Centro de Apoyo a la Seguridad asesorará a las pymes e impulsará sistemas de Gestión de calidad

Actualizado 09/11/2007 18:30:32 CET

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga (Bic Euronova) presentaron hoy el Centro de Apoyo a la Seguridad y Calidad Industrial que asesorará a las Pymes del Valle del Guadalhorce y la comarca de Antequera, y será el encargado de impulsar la implantación de Sistemas de Gestión de calidad, medio ambiente e I+D+i, así como la Seguridad Industrial con el objetivo de mejorar su posición competitiva.

Este Centro pretende apoyar a las empresas en la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad --según la norma ISO 9001:2000--; Medio Ambiente --ISO 14001:2004--; I+D+i --según 166.002:2006--, así como ofrecer un servicio de consultoría de Seguridad Industrial con el fin de mejorar la competitividad de las empresas del sector industrial instaladas en la comarca del Valle del Guadalhorce y en la comarca de Antequera.

Con esta medida, se trata de impulsar la implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad, potenciando la realización de diagnósticos y acompañamientos iniciales, según informó hoy Bic Euronova en un comunicado.

Además, pretende concienciar a los empresarios de la importancia y de los beneficios que la calidad y la seguridad producen en las pymes, las cuales pueden suponer mejoras en la gestión interna, optimizar la calidad de sus productos y el respeto al medioambiente.

El Centro, que está en funcionamiento desde agosto, se encuentra ubicado en las instalaciones de Bic Euronova, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y se espera que de servicio al menos a un centenar de empresas.

MEMORIA DE 2006.

Tras la presentación del Centro de apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial, el presidente de Bic Euronova, Jesús Banqueri, presentó la memoria de actividades 2006 y avance 2007 del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, acompañado por el Consejero de Bic Euronova, José Estrada, en representación de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, Promalaga.

De los datos referentes al pasado año, destacó el asesoramiento a 205 proyectos, que admitió a 18 nuevas empresas en la incubadora a lo largo de 2006, con una ocupación media anual de ésta del 81 por ciento. Además, 154 empresas participaron en proyectos liderados por El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga.

En cuanto a empleo, 309 puestos de trabajo fueron generados durante el pasado año por el conjunto de empresas de Bic Euronova, que conjuntamente alcanzaron una facturación de 20 millones de euros.

Como avance de los resultados del presente año 2007, el director general de Bic Euronova, Álvaro Simón, destacó que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga en la actualidad tiene un número récord de empresas en sus instalaciones, --50 empresas exactamente--, cifra que en sus quince años de historia nunca había alcanzado. Además, hizo hincapié en que un tercio de las empresas del PTA son empresas que están o han pasado por Bic Euronova.

Por último, Bic Euronova informó de que el Centro está trabajando desde 2007 en dos nuevos proyectos. Se trata de Inquba III, que aplica la mejora continua y excelencia empresarial mediante el modelo europeo de excelencia empresarial EFQM, y el proyecto Idipyme, con el objetivo de certificar 10 sistemas de gestión de la I+D+i y 15 proyectos de I+D+i, siguiendo las normas UNE 166002 y 166001 en PYMES andaluzas.