Málaga.- Innova.- Un colegio malagueño es seleccionado como centro de excelencia para investigar en el uso de las TIC

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:48

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Internacional Torrequebrada ha sido el único centro malagueño seleccionado para participar en la investigación pedagógica de ámbito nacional en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), denominada 'centro de excelencia SMART', en la que participan 20 colegios de toda la geografía española.

Los centros de excelencia SMART pretenden constituir un referente en el campo de la utilización de las TIC en la educación, así como convertirse en focos de conocimiento avanzado en este tipo de investigación, según destacaron desde el propio colegio en un comunicado.

Este proyecto, dirigido por el profesor titular de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Marqués, tendrá una duración de dos cursos lectivos y pretende descubrir el potencial pedagógico que encierra la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y evaluar su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para el desarrollo del mismo se han designado delegados territoriales --miembros del comité director, que orientan y supervisan el progreso de la investigación desarrollada en los colegios participantes-- y coordinadores de centro --profesores encargados de dirigir la investigación dentro de su propio centro escolar--.

Así, en la investigación estará implicado todo el profesorado del Colegio Internacional Torrequebrada, que dispone de una PDI en cada una de las aulas, y que la utilizan de forma habitual.

El proyecto hace hincapié en que "el éxito depende de la aplicación de una metodología avalada, contrastada y basada en buenas prácticas, ya que la mera utilización de las TIC no es suficiente para inculcar actitudes en las personas".

Hace dos años el centro malagueño puso en marcha un Observatorio Internacional para la creación e implantación de metodologías formativas innovadoras, cuya primera acción fue la realización y publicación del I Estudio sobre la incidencia de la aplicación de Buenas Prácticas en el uso de TIC en el desarrollo de capacidades profesionales en los jóvenes.