Málaga.- Innova.-Una empresa andaluza y la cantera de Taralpe crean un producto que acelera la restauración de las minas

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 15:33

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Bioliberis Research and Development (Bird) desarrolla en la cantera de Taralpe, ubicada en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y gestionada por Minera (FYM), perteneciente a Italcementi Group; un nuevo producto que se aplica en el suelo del yacimiento y que permite acelerar su restauración y la reducción del tiempo necesario para acometer el plan de actuación de dicha cantera

En este sentido, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, visitó hoy la cantera de Taralpe para comprobar los resultados de dicho producto, y aseguró que "se trata de un proyecto pionero en Europa, y la empresa Bird aporta una gran experiencia en el campo de la biodegradación, lo que pone de manifiesto la alta competitividad de la investigación en Andalucía".

La empresa Bird, una firma del sector de la biotecnología apoyada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia IDEA, con la colaboración de FYM. En concreto, las actuaciones que se están desarrollando consisten en la aplicación de microorganismos en los suelos en restauración que aceleran el crecimiento vegetal, estimulan el enraizamiento y protegen contra hongos. Este tratamiento ya ha sido probado con éxito tanto en laboratorio como en cultivos de invernaderos.

A través de esta experiencia novedosa en la restauración de canteras, FYM pretende minimizar el impacto visual en el territorio. Asimismo, esta experiencia va más allá, puesto que supone un campo de pruebas para otros espacios deforestados en los que se pueda aplicar este producto.

"Desde FYM siempre se hemos estado a la vanguardia en innovación en este sector y queremos seguir esta línea mediante la aplicación de las técnicas más novedosas que permitan por un lado, acelerar el proceso de recuperación del paisaje, pero no de cualquier manera, sino de modo que el proceso de restauración respete el equilibrio natural del entorno e incluso, podamos aportar mejoras, introduciendo el factor innovación en las prácticas medioambientales", afirmó el director de Materiales de FYM, José Uriol.

Serrano destacó el avance que supone la aplicación de este tipo de microorganismos en los procesos de restauración de las canteras. "El tiempo prolongado que requiere el asentamiento de la masa vegetal siempre ha sido el principal motivo de la lentitud del proceso de recuperación de una cantera, pero este nuevo recurso puede contribuir a superar este obstáculo", resaltó.

Con el objetivo de conseguir el máximo nivel de aclimatación de las especies vegetales en la zona a restaurar, se dispone de un vivero propio donde las plantas permanecen de uno a dos años. Actualmente este vivero acoge 4.500 ejemplares de árboles y arbustos de diversas especies. Hasta el momento, ya se ha concluido la plantación de 800 árboles --pinos, acebuches, algarrobos y encinas-- y más de 1.600 unidades de matorral bajo y arbustos y un total de 3.800 metros de tubería para el riego por goteo.