MÁLAGA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa malagueña Libera Networks ha desarrollado el proyecto denominado Sistemas de Gestión e Información Turística Avanzados (Sigta), una iniciativa pionera en España que a través de lectores de identificación mediante radio frecuencia (RFID) ofrecerá información a los turistas que visiten la ciudad.
Esto será posible gracias a un sistema informático que recoge información comportamental de distintos lectores RFID, que ofrecerá a los clientes información turística contextual o bajo demanda, y que facilitará a los usuarios los datos comportamentales recogidos, según informaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
Este proyecto cuenta con un incentivo de 55.906,18 euros de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para el Fomento de la Innovación y al Desarrollo Empresarial, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía (IDEA).
Las áreas de Turismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga presentaron hoy en rueda de prensa este proyecto piloto, "con lo que la ciudad da un paso más para convertirse en un referente tecnológico a nivel mundial", según señalaron desde el Consistorio malagueño.
Este sistema tiene un doble objetivo, por un lado, ofrecer información turística al usuario gracias a un novedoso sistema basado en la tecnología RFID, a partir del que el turista podrá diseñar su propia ruta turística y, por otro lado, ofrecer al Ayuntamiento información de los hábitos y consumos de los turistas de manera precisa, más allá de las usuales encuestas.
El proyecto piloto, que se implantará en la capital a partir de noviembre con una implantación de entre seis meses y un año, sin costo alguno para el Consistorio gracias a un acuerdo de colaboración con al empresa Libera Networks, se fundamenta en dos elementos tecnológicos: una pulsera provistas de un microchip integrado que llevarán los turistas en sus muñecas durante su estancia en Málaga ciudad y una serie de puestos de información multimedia dispuestos por el centro histórico de la ciudad.
Según explicaron, el turista, voluntariamente, llevará una de las pulseras de identificación por radiofrecuencia que podrán leer en cada uno de los puntos multimedia instalados en las calles del centro, a través de un sistema de información turística con formato de portal web que ofrecerá datos relativos a la gastronomía, fiestas, meteorología, etc.
Además, según señalaron, permitirá que el usuario personalice la ruta a seguir en función de los sitios ya visitados, preferencias, etc. Toda esta información se ofrecerá en el idioma elegido por el turista. Los puestos de información estarán perfectamente identificados con un sistema de señalética que el viajero portador del brazalete reconocerá en su camino.
Estos puntos multimedia están preparados tecnológicamente para detectar, gracias al microchip integrado en las mismas, el paso de los turistas recopilando los datos personales referentes al sexo, edad, país de procedencia, idioma y consumo turístico.
El concejal de Turismo, Elías Bendodo, destacó que "este sistema no sólo permite ofrecer un servicio a los turistas por el que puedan gestionar su propia experiencia durante la visita a Málaga ciudad, sino que permitirá obtener información directa y de primera mano sobre los hábitos de consumo turísticos en la ciudad y, en consecuencia, nos permitirá adaptar continuamente la oferta turística de la Málaga, adecuándola a las necesidades de la demanda".
Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, subrayó que "para ser referentes tecnológicos debemos empezar por nosotros mismos y aplicar las nuevas tecnologías a todas las áreas municipales, tanto mejor si es tecnología malagueña". "El Turismo es nuestra tarjeta de visita internacional y debemos proyectar una imagen tecnológica de nuestra ciudad", apostilló.
DATOS DE OCUPACIÓN EN SEPTIEMBRE
Respecto a los datos turísticos del mes de septiembre, fueron acogidos con optimismo por el edil de Turismo, ya que "Málaga sigue creciendo en número de visitantes y pernoctaciones y eso en los momentos actuales es todo un éxito y demuestra, un mes más, la fortaleza de nuestro sector y la consolidación de Málaga como destino referente en el mercado turístico".
Respecto a los datos de visitantes durante el mes de septiembre se han contabilizado 74.774 frente a los 70.754 del mismo mes en 2007, lo que supone un incremento de 5,68 por ciento. Igualmente se ha incrementado el número de pernoctaciones ya que se han registrado en la capital un total de 129.115 pernoctaciones durante el mes de septiembre, superándose la cifra de este mismo mes en 2007 que supusieron 120.072, lo que supone un incremento de 7,53 por ciento.
Por su parte, los datos acumulados del periodo de enero a septiembre también muestra incrementos considerables, ya que se ha pasado en número de turistas alojados en 2007 de 551.715 a 615.918 en el mismo periodo de 2008, lo que supone un incremento del 11,64 por ciento.
Respecto al número de pernoctaciones se mantienen los mismos términos de incremento que se cifra concretamente en un 14,63 por ciento, ya que se han registrado 1.128.317 en estos nueve meses de 2008, frente a los 984.318 del mismo periodo en 2007.