Málaga.- Innova.- Las energías renovables generarán en Málaga 13.500 empleos en los próximos cinco años, según Aprean

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 19:57

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las energías renovables generarán en Málaga 13.500 empleos durante los próximos cinco años cuando, en 2013, se alcance una potencia instalada procedente de fuentes energéticas limpias de 1.055 megavatios, capaz de abastecer a más de 630.000 hogares malagueños, según informó hoy el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso.

Asimismo, Barroso explicó, en el transcurso de unas jornadas informativas organizadas junto a la Asociación de la Prensa de Málaga, que la mayor cantidad de megavatios instalados actualmente en la provincia corresponden a la energía eólica que, a final de 2008, contaba con 157,25 megavatios. Actualmente hay construidos 351 megavatios y durante este año se construirán otros 150, que se esperan se conecten todos a la red antes de final de 2010.

Barroso destacó que las energías renovables, con un panorama de crecimiento "armónico y controlado", representan en esta década "no sólo un cambio total en el modelo energético de la región, sino que hemos pasado a ser parte de la solución a un momento muy sensible de nuestra economía, con una especial aportación al empleo, al medio ambiente y al desarrollo tecnológico de la comunidad".

Durante la jornada, intervino también el responsable de la zona sur de Endesa Cogeneración y Renovables, Antonio Hormigo, que anunció una previsión para Málaga de 775 megavatios de potencia instalada para 2012 procedente de energía eólica.

Por su parte, el delegado en Andalucía de Orisol Corporación Energética, Marco Jiménez Expósito, resaltó el liderazgo a nivel mundial que las empresas nacionales ostentan en el sector de la energía fotovoltaica, y reveló que la potencia instalada en Málaga de este tipo de energía es de 40,175 megavatios --a final de 2008--, lo que representa el 6,1 por ciento del total de Andalucía.