Málaga.- Innova.- Junta aprueba un incentivo de 19 millones para un proyecto de modernización de Isofotón

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 19:47

MÁLAGA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por valor de 19,3 millones de euros que servirá para respaldar diversas inversiones, dentro del plan estratégico 2006-2009 impulsado por Isofotón, con el fin de consolidar su posición de liderazgo en los mercados internacionales y ampliar la producción de su planta en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

Estos proyectos generarán un centenar de puestos de trabajo indefinidos y supondrá una inversión de 182,35 millones de euros, según indicaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El proyecto presentado por Isofotón pretende desarrollar placas solares empleando obleas de silicio multicristalino. Se trata de un material específicamente desarrollado para aplicaciones fotovoltaicas por especialistas; su mercado natural son las células solares en lugar de la fabricación de dispositivos microeléctricos.

De hecho, se obtiene mediante un proceso de fundido, colada y posterior recristalización direccional controlada dando lugar a la formación de lingotes.

Asimismo, precisaron que la recristalización direccional consiste en un enfriamiento controlado en sentido vertical que hace que la estructura cristalina del material resultante sea columnar. La reducción de costes frente al material monocristalino --el de uso habitual-- viene definida por la posibilidad de crear lingotes de gran tamaño en el mismo proceso.

Este proyecto de desarrollo de placas solares a través de obleas de silicio multicristalino tiene varios objetivos básicos. Entre ellos está el del aumento de la capacidad de producción, mediante la implantación de nuevos equipos de instalaciones; reducción de costes de fabricación, y mejora e innovación de automatismos en el proceso productivo y economía de escala.

Además está la implantación del proceso de fabricación de células de mayor tamaño, para cubrir la demanda con la gama de productos más completa del mercado: células de 125 y 156 milímetros, y la optimización del proceso de fabricación de células de silicio monocristalino, con una eficiencia del 17-18% respecto al 15-16%.

Isofotón, S.A. se crea en 1981 para dedicarse a la fabricación de células fotovoltaicas, a partir de obleas de silicio, según proceso tecnológico desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid. A partir de ese momento, la empresa desarrolla su propia tecnología de fabricación de células y módulos fotovoltaicos, ubicando su fábrica en Málaga e iniciando la comercialización de células, módulos y sistemas de aplicación, dentro del sector fotovoltaico nacional e internacional.

En 1985, incorpora la tecnología de fabricación de colectores solares térmicos, diversificando su actividad en ambos campos, energía solar fotovoltaica y energía solar térmica. A finales de ese año, Isofotón adquiere la tecnología de fabricación de Arco Solar (California, USA), líder tecnológico en aquellos momentos, en procesos de fabricación de células fotovoltaicas.

A partir de 1986, Isofotón desarrolla e implanta su nuevo proceso de fabricación de células de muy alto rendimiento que la sitúan actualmente entre las mejores tecnologías existentes en el mundo. Actualmente la compañía destina una parte de su producción a la venta, a otras empresas, de células para ensamblaje local de módulos.

Contenido patrocinado