Málaga.-Innova.-La Junta impulsa 139 proyectos en 2009 para el fomento del ahorro energético en la comarca de Antequera

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:51

ANTEQUERA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha impulsado en lo que va de año 139 proyectos que fomentan el ahorro y la eficiencia energética en la comarca de Antequera, y que han supuesto una inversión global de 239.864 euros.

Entre los proyectos más relevantes que se beneficiarán de esta nueva orden de incentivos, destaca Biger Hotel en el municipio de Alameda (Málaga), un establecimiento de tres estrellas que dispondrá de una subvención de 8.304 euros para ampliar su instalación de energía solar térmica.

Así lo anunció hoy la delegada provincial del ramo, Pilar Serrano, en la presentación de la nueva convocatoria del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible (2009-2014), cuyos principales beneficiarios serán los ciudadanos y las empresas, además de las instituciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro.

Serrano explicó que se trata de una nueva normativa que reduce a cinco --antes eran siete-- las líneas de apoyo en las que se enmarcan las diferentes proyectos, una reducción que ha tenido como objeto facilitar aún más la tramitación de solicitudes. Este proceso ya se había iniciado en el anterior programa y se ha reforzado en este nuevo marco.

Estas líneas son: el fomento del ahorro y la eficiencia energética, la producción de energía a partir de fuentes renovables, el mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos, la realización de estudios, auditorias y consultorías energéticas; y el desarrollo de infraestructura energética para el transporte y distribución de energía --infraestructura gasista, eléctrica y distribución de energía térmica--.

Una de las novedades más significativas de la nueva orden es "la rapidez de la resolución de los expedientes", ya que se disminuyen los plazos, y no superan los dos meses en el caso de las empresas, y el mes para los ciudadanos, con lo que disminuye el plazo de tres meses anterior para resolver estas solicitudes.

De la misma forma, este nuevo marco ha mejorado la tramitación telemática, simplificando, por un lado, los trámites administrativos, y reduciendo, por otro, la información requerida al solicitante, lo que ha hecho posible disminuir la conclusión de las peticiones.

Contenido patrocinado