Málaga.- Innova.- Presentan un vehículo robótico que permite medir las carreteras en tres dimensiones

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:42

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) acogió hoy la presentación del vehículo robótico denominado 'RoadBot' cuyo objetivo es definir automáticamente y con gran precisión la geometría real de una carretera en tres dimensiones.

'RoadBot' es el resultado de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) mediante el cual se ha diseñado un prototipo dotado de sensores y software especializados, capaz de definir automáticamente y con gran precisión la geometría real de una carretera en tres dimensiones.

El sistema desarrollado proporcionará a la empresa Sacyr una herramienta tecnológicamente avanzada, nueva en el mercado y con unas indudables ventajas frente a los procedimientos topográficos actualmente empleados para tal fin, según informó la UMA a través de un comunicado.

Las ventajas residen en la capacidad de realizar la toma de datos más rápidamente y en disponer de más información del vial, sin sacrificar la precisión requerida en estas aplicaciones. Estas prestaciones, repercutirán en la productividad, eficiencia y calidad de las obras abordadas por la constructora, indicaron.

El proyecto, auspiciado por Sacyr y desarrollado por el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática fue dado a conocer en un acto al que acudieron el consejero de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía, Martín Soler; la rectora, Adelaida de la Calle; el director regional de la Zona Sur de Sacyr, Antonio Belmonte; el director del Proyecto Roadbot, Antonio Esteban --Jefe de topografía de la Dirección Regional Sur de Sacyr-- y el profesor Javier González, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y responsable del trabajo.

SISTEMA

El sistema 'RoadBot' está compuesto por un vehículo eléctrico guiado de forma manual o automática --a desarrollar en fases posteriores-- y equipado con sensores y un ordenador para la captura y procesamiento de los datos de la carretera.

El equipo sensorial está formado por dos escáneres láser que "barren" la carretera transversalmente al tiempo que el vehículo se desplaza. El posicionamiento absoluto en 6D del vehículo, es decir, tres coordenadas espaciales y tres ángulos, se realiza mediante dos dispositivos GPS-milimétricos, que permiten precisiones de las medidas de la carretera por debajo del centímetro.

Además, se ha diseñado un sofisticado 'software' que coordina todos los sensores y es el responsable de la toma de datos, tanto de los escáneres láser como de los dispositivos de posicionamiento y también, del procesamiento y visualización de las medidas en la pantalla LCD de que dispone el vehículo.

La integración de estas tecnologías de medición y posicionamiento preciso constituyen una novedad mundial que confiere al sistema RoadBot unas características únicas y sin precedentes en el campo de la ingeniería civil y la topografía. Ya en posteriores fases del proyecto se considerará, la inclusión de otros sensores, aseguraron.

El presente proyecto de investigación, promovido por la empresa Sacyr, ha sido desarrollado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga en coordinación con los Departamento de Topografía de la Dirección Regional Sur y el Departamento de I+D de la mencionada empresa, y ha sido en parte financiado por el MITyC, el CDTI y la CTA.