MÁLAGA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha aprobado en su asamblea general incorporar a dos nuevos miembros de la provincia de Málaga: el Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat (Habitec) y el Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA).
Con estos miembros son ya cinco asociados en la provincia malagueña entre los que se encuentran el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones (CITIC) y Bic Euronova. Asimismo, también forma parte la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Málaga en calidad de entidad participante.
Habitec es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida el 20 de enero de 2009 y recientemente calificada cómo centro tecnológico, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado. Ubicada en el PTA tiene como objetivo transformar el hábitat en un entorno global. Para ello "fomenta, difunde y estimula la participación" en proyectos y actividades relacionadas con la I+D+i de todos los sectores englobados en el campo del hábitat (TIC, energías y construcción).
Por su parte, el CINNTA es una fundación impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y constituida por otras 25 entidades públicas y privadas del sector turístico. Con sede en la provincia de Málaga, esta fundación tiene como objetivo situar a Andalucía a la vanguardia de la innovación turística "mediante el desarrollo de estrategias que mejoren la rentabilidad de las empresas, la gestión de los destinos turísticos y la estabilidad laboral, el reconocimiento social y la retribución de los trabajadores".
Actualmente la red engloba a los parques tecnológicos de Andalucía, los centros tecnológicos andaluces, entre otro. Igualmente, también forman parte de RETA en calidad de entidades participantes la Fundación Red Andalucía Emprende; las OTRI de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla; la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).
Durante la asamblea general, según la Junta, se aprobó la incorporación a la red del Parque Científico Tecnológico de Huelva; de la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), y de la Fundación Centro de Innovación Andaluz de la Construcción (CIAC); ambos con sede en la provincia de Córdoba; y de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA); ubicada en la provincia de Sevilla. Por último, en la reunión se decidió admitir, en calidad de entidad participante, a la Confederación de Entidades para la Economía Social Andaluza (CEPES). Con estas nuevas incorporaciones, RETA alcanza la cifra de 51 asociados en toda Andalucía y 14 entidades participantes.