MALAGA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Energética de la Universidad de Málaga (UMA) ha instalado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) una planta piloto para evaluar el rendimiento de un equipo de refrigeración solar mediante desecantes sólidos. Se trata del primer equipo de estas características que se instala en España y es fruto de casi siete años de investigación.
Parte de la energía es aportada por la acción directa del sol y se estima que su uso supondría un ahorro de hasta el 40% de energía en aquellos ámbitos con climas secos y calurosos, aunque algo menor en ambientes húmedos. Además, es compacto, de bajo coste y no contaminante, ya que no utiliza refrigerantes ni produce emisiones perjudiciales, informaron desde Andalucía Investiga en un comunicado.
La planta, instalada en la terraza del edificio que la UMA tiene en el PTA, está montada de forma que permita un control exhaustivo de cada uno de sus componentes. Esta fase de la experimentación no cuenta con placas solares térmicas, simulando el aporte energético a partir de fuentes de energía tradicionales.
Además, todo el equipo está monitorizado para poder controlar las condiciones de temperatura, presión o humedad del aire. La refrigeración solar usa el calor del sol para producir frío, en un proceso que puede realizarse de distintos modos.
El grupo malagueño lo hace por adsorción, según indicaron, usando un sistema propio de desecantes en ciclo abierto. El aire a temperatura ambiente pasa por el desecante, una serie de cilindros concéntricos en cuyas paredes hay un material ávido de agua, generalmente gel de sílice, que recoge el vapor de agua, dejando el aire más seco y en mejores condiciones para ser enfriado.
Por su parte, el vapor de agua que se ha quedado en el cilindro desecante se retira insuflando aire calentado gracias a las placas de energía solar térmica. En los casos en los que se usa el sistema desecante junto con un equipo de refrigeración convencional, el aire caliente que éste expulsa también puede usarse para este cometido.
El grupo de Energética de la UMA lleva casi siete años trabajando en este sistema, primero en el ciclo de desecantes y últimamente en un sistema híbrido desecante-convencional en su uso para refrigeración solar. Se trata del único grupo andaluz, y uno de los pocos en España, que utiliza la técnica de desecantes para refrigeración.
Su responsable, Francisco Serrano, cree que el equipo podría ser de interés para compañías dedicadas a la energía solar, pero sobre todo para grandes empresas instaladoras de equipos de climatización. Por su parte, José Manuel Cejudo, otro de los integrantes del grupo, explicó que el sistema de desecantes "no sólo tiene aplicación en refrigeración solar, sino en cualquier actividad que necesite eliminar la humedad del aire, como en la conservación de alimentos.
El grupo, compuesto por cuatro doctores y un becario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga, tiene también otras líneas de investigación relacionadas con las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.