SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 300 empresarios sevillanos asistieron hoy a la presentación de la nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, realizada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y dotada con 1.500 millones hasta 2013, que recoge plazos administrativos más cortos y ayudas adaptadas a la actual situación económica.
El acto contó con la participación del presidente de Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí; el secretario provincial de CCOO, Alfonso Vidán; y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez, quien instó a las empresas a que "no decaigan los esfuerzos ante la actual situación económica, siendo ahora si cabe más importantes". Asimismo, contó con la asistencia de unas 300 personas, entre empresarios, emprendedores, agentes del conocimiento y principales instituciones provinciales.
"Es necesario que las empresas regionales aprovechen estos recursos y las ventajas que ofrece estos fondos con los que ya no se podrá contar a partir de 2013 y que permiten competir con el resto de Europa" indicó Martínez Perza a Europa Press, quien subrayó que la región ya cuenta con un conocimiento adquirido previo a la situación coyuntural actual que permitirá un mejor uso de los recursos.
La nueva Orden cuenta con una dotación económica de 1.500 millones de euros para el periodo 2009-2013 y entre sus principales novedades se encuentra la adaptación de sus instrumentos a las necesidades de mayor liquidez de las empresas. El nuevo programa de incentivos al tejido empresarial del Gobierno Andaluz entró en vigor a mediados de diciembre de 2008 y tiene a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) como gestor único.
Esta Orden, además de seguir primando la innovación, la I+D+I y la cooperación empresarial como factores estratégicos incorpora nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo ante la crisis, como una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido de las ordenes anteriores. Así, recoge también préstamos participativos, incentivos reembolsables, aportaciones al capital social por Invercaria, o préstamos del Banco Europeo de Inversiones.
Asimismo, incluye bonificación del tipo de interés de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), avales, incentivos a empresas innovadoras de reciente creación (menos de cinco años) para los costes directamente relacionados con la creación de la empresa y otros gastos de funcionamiento (importe máximo de dos millones por empresa); o el cheque innovación, que se suman a los ya activados en la Orden de 2007 (Bonificación de Tipo de Interés e Incentivos Directos a fondo perdido).
Una segunda novedad es que, con objeto de dar respuesta ágil e inmediata a la demanda empresarial y laboral actual, esta nueva Orden acorta sus plazos de tal manera que establece un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes.
Del mismo modo, recoge una aportación de un diez por ciento adicional en los incentivos para todos aquellos proyectos que asuman personal en situación de desempleo, procedente de empresas que actualmente se encuentren en situación de crisis o que la hayan sufrido en los tres últimos años. Además, incorpora medidas concretas para favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las empresas con una reserva presupuestaria de un 20 por ciento y la incorporación de jóvenes a los proyectos empresariales. Como ejemplo de adaptación social se puede citar el aumento de la ayuda hasta en un 20 por ciento adicional para proyectos que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar.
Desde que en se pusiera en marcha en 2005 el nuevo sistema de incentivos que se continuó con la Orden de 2007, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado la puesta en marcha de más de 2.000 proyectos, con unas ayudas que suman 193 millones de euros. Esto supone además que las empresas que los promueven estén invirtiendo alrededor de 1.165 millones en Sevilla y provincia y se ha promovido la creación de unos 6.000 nuevos empleos, destacando los proyectos de I+D+I en el que Sevilla desarrolla el 40 por ciento del total de proyectos de la región.
Del total de incentivos aprobados, el 46 por ciento se ha destinado a proyectos de modernización, el 29 por ciento a creación, el 18 por ciento a I+D+I y el siete por ciento a proyectos del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme e Innoempresa.
Además, en Andalucía, la Junta ha respaldado desde 2005 más de 8.000 proyectos empresariales con incentivos por valor de 682 millones de euros, que han movilizado más de 3.800 millones de euros y han creado 22.200 puestos de trabajo.