Sevilla.- Innova.- Cañada Rosal a la cabeza en la provincia en cuanto a incentivos aprobados en innovación

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 19:21

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, aprobó en 2009 incentivos en Cañada Rosal (Sevilla) por valor de 3,6 millones de euros, con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos de innovación de varias empresas, unos proyectos que conllevan inversiones de nueve millones de euros, de modo que con estas cifras, dicha localidad es la primera de la provincia sevillana en cuanto a incentivos aprobados, exceptuando a Sevilla capital.

De este modo, empresas como Artesanos Méndez SA o la Cooperativa de Envases Cañada Rosal SCA han sido especialmente activas en la solicitud de ayudas acogiéndose a la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial de Andalucía, que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), según explicó en una nota la Consejería.

De igual manera, Cañada Rosal se presenta como el municipio con mayor incentivo per cápita. Con 3.200 habitantes y 3,6 millones de euros en incentivos, significa que la Junta de Andalucía ha invertido por cada habitante de esta localidad un total de 1.143 euros. Por detrás en este ránking per cápita se encuentran Huévar del Aljarafe, Palomares del Río, Burguillos y Salteras, todos ellos con menos de 10.000 habitantes. Este hecho muestra "el gran dinamismo de municipios del ámbito rural de Sevilla, que se desarrollan en clave de innovación por encima incluso de otras localidades que doblan e incluso triplican su población".

Estos datos corresponden al balance de 2009 de la Orden de Incentivos dirigida a empresas en la provincia de Sevilla. De este balance se extrae que más de 1.000 empresas sevillanas recibieron el pasado año incentivos por valor de 26,3 millones de euros en 564 proyectos para la creación empresarial y el desarrollo de iniciativas relacionadas con la innovación y la modernización.

Además, todos estos proyectos suponen una inversión privada que supera los 93,2 millones de euros, así como la creación y el mantenimiento de 5.116 puestos de trabajo, ya que la aceptación del incentivo por parte de dichas empresas lleva aparejado el compromiso de mantenimiento de empleos.

De esta manera, la provincia de Sevilla cuenta con el mayor número de proyectos aprobados, que suponen el 22 por ciento del total de aprobados, además es la segunda provincia en incentivos concedidos. Esta Orden pone a disposición del empresariado andaluz 1.500 millones y estará vigente hasta 2013.

REUNIÓN CON EMPRESAS LOCALES

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza, y el alcalde de la localidad, José Losada (PSOE), trasladaron hoy estos datos a empresarios locales en una reunión mantenida en el Ayuntamiento con el objetivo de informales sobre esta convocatoria de ayudas a empresas de la Junta de Andalucía y del resto de medidas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno andaluz.

La delegada provincial les animó a presentar proyectos a esta Orden y les insistió en "la necesidad de que sigan trabajando desde sus empresas y desde su ámbito local en clave de innovación y colaborando así en la recuperación económica de la economía andaluza y nacional, porque sólo así se puede recuperar la confianza y la competitividad en los mercados".

Uno de los aspectos tratados en la reunión fue el programa de fomento de naves industriales, puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y en el que Cañada Rosal participa tras la firma de convenio con la Agencia Idea en julio de 2009. Gracias es este convenio, el Ayuntamiento promoverá la construcción de cinco naves industriales para empresas y emprendedores que venderá a un precio asequible, entre 300 y 400 euros el metro cuadrado.

Asimismo, estas naves irán ubicadas en el nuevo parque industrial, el cuarto polígono del que va disponer esta localidad de poco más de 3.000 habitantes. Las cinco naves van a suponer una inversión de más de 550.000 euros para la edificación de 1.858 metros cuadrados y la concesión estimada de unos 235.000 euros en incentivos, que pueden alcanzar hasta el 55 por ciento del coste de la nave, en algunos casos.

VENTA DE NAVES

Según el Ayuntamiento, a mediados de este año se iniciarán las obras de urbanización de este nuevo parque industrial y entonces se pondrá en marcha el programa de venta de dichas naves para que los interesados puedan demandarlas y solicitar sus ayudas a la Junta de Andalucía.

En Sevilla, se han firmado ya diez convenios acogidos a este programa, que conllevan entre todos una inversión de 30 millones de euros, la construcción de 221 naves, alrededor de 65.000 metros cuadrados y la concesión estimada de más de diez millones de euros. Este programa supone, al mismo tiempo, una ayuda a la activación del sector de la construcción, habiéndose comprometido ya en toda Andalucía 282.000 metros cuadrados de edificación de naves.