Sevilla.- Innova.- El catedrático de la Hispalense Antonio Barrero, Premio Jaime I en la modalidad de Nuevas Tecnologías

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:58

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Aerodinámica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Antonio Barrero Ripoll, ha obtenido hoy el Premio Rey Jaime I en la modalidad de Nuevas Tecnologías.

El secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, dio a conocer hoy el nombre de los científicos y expertos reconocidos con estos galardones por orden de antigüedad en la creación de estos reconocimientos. Además de Barrero, en esta edición fueron galardonados María Blasco --Investigación Básica --, Joan Esteban Marquillas --Economía--, Carlos Macaya --Investigación Médica--, Damià Barceló --Protección de Medio Ambiente--, y Alfonso Vegara --Urbanismo, paisaje y sostenibilidad--.

El nombre de los galardonados, dotados en cada una de las seis modalidades con 100.000 euros, diploma y medalla de oro conmemorativa, se hizo público en un acto celebrado en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat, con la presencia del jefe del Consell, Francisco Camps, y del presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Francisco Murcia, entre otras personalidades, entre las que se encontraban algunos de los veinte Premios Nobel que componen los jurados de esta 19 edición, a la que se presentaron un total de 157 candidaturas de toda España.

De Barrero, el jurado destacó el "innovador" trabajo en mecánica de fluidos y su importante contribución al desarrollo de procesos de atomización de líquidos por medios tanto mecánicos como electrohidrodinámicos. En especial, es "significativo" su descubrimiento de una nueva técnica para generar haces coaxiales electrificados con diámetros entre unos nanómetros hasta cientos de micrómetros. Este método es relevante para obtener encapsulaciones de tamaño micro y nano de sustancias de interés en las áreas de tecnología nutritiva y farmacéutica y en cientos de materiales que ha sido patentado a nivel mundial y posee licencia internacional.

Barrero ha sido profesor adjunto numerario de aerodinámica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1979, y catedrático numerario de Mecánica de Fluidos en la Universidad de Sevilla desde 1980. De 1972 a 1979 fue Profesor de Mecánica de Fluidos y de Aerodinámica de ICAI y en la Escuela Superior de Ingenieros de Armas Navales. Profesor Visitante en la Universidad de Yale y en la Universidad de California de San Diego (UCSD) donde ha impartido cursos de Aerodinámica y Mecánica de Fluidos. En 1994 fue distinguido con el Annual Teaching Award of the UCDS School of Engineering.

Es miembro del Scientific Council del International Center for Mechanical Sciences desde 1990. En noviembre de 2000 ha sido elegido miembro del Life and Physical Sciences Advisory Committee de la Agencia Espacial Europea. Es académico de número de la Real Academia de Ingeniería y académico electo de la Real Academia de Ciencias de Sevilla.

OTROS PREMIADOS

Así, el premio de Investigación Básica ha recaído en María Blasco Marhuenda, vicerrectora del Investigación Básica del centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, por sus "extraordinarios descubrimientos" en Biología Molecular y, en particular, por sus estudios sobre la telomerasa, elucidando el "sorprendente" mecanismo del gen supresor del tumor retinoblastoma. El trabajo realizado con modelos de animales ha sido importante para la validación de la telomerasa como una posible diana terapéutica en el tratamiento del cáncer, así como en procesos de envejecimiento.

Por su parte, en Economía, ha sido reconocido con el galardón Joan Esteban Marquillas, profesor de investigación del Instituto de Análisis Económico, CSIC, de Barcelona, quien ha desarrollado "importantes" trabajos sobre teoría económica y sus aplicaciones y, en particular, ha examinado el papel de las políticas públicas en la asignación de recursos a través del tiempo y las generaciones. Especialmente ha contribuido a la identificación del concepto de polarización como componente "clave" en la comprensión del conflicto social y el análisis del desarrollo económico.

Sus trabajos seminales en este ámbito son "muy creativos, considerablemente prometedores y crecientemente influyentes en el debate económico internacional". Asimismo, ha sido pionero en la institucionalización de la investigación económica en España y ha contribuido decisvamnete a la significativa presencia internacional que ésta tiene en la actualidad.

En el apartado de Investigación Médica, el Premio Jaime I ha recaído en Carlos Macaya Miguel, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico san carlos y profesor de cardiología de la Universidad Complutense de Madrid, pionero en el uso de stents coronarios con lo que ha abierto la puerta "de la edad moderna de la ateroesclerosis coronaria sin cirugía". También ha sido el investigador principal de la organización de los principales ensayos clínicos que condujeron a la implantación de stents para uso en EEUU.

Entre otras contribuciones, fue pionero en el uso de técnicas endovasculares para el tratamiento no quirúrgico de de patologías d ela válvula mitrai y otras válvulas cardíacas y sigue estudiando el tratamiento óptico par los Síndrome Coronario Agudos. Autor de 388 artículos y más de 1.248 abstractos e intervenciones en reuniones nacionales e internacionales ha contribuido no sólo a la investigación clínica también al entrenamiento de cardiólogos a nivel mundial y el tratamiento actual de enfermos.

El galardón de Protección del Medio Ambiente ha correspondido a Damià Barceló Culleres, profesor de investigación y jefe de Departamento de Química Ambiental en el IIQAB-CSIC de Barcelona, por su contribución al desarrollo de métodos de control de los contaminantes de las aguas residuales y naturales. Su trabajo se ha plasmado en una considerable cantidad de proyectos internacionales de I+D y de publicaciones científicas de impacto. Además ha llevado a cabo una labor de formación de jóvenes investigadores y una actividad de edición de textos de análisis y defensa del ecosistema, que hacen de él un ejemplo en el año del Medio Ambiente.

Por último, el Rey Jaime I de Urbanismo, paisaje y sostenibilidad, creado el pasado año, ha correspondido a Alfonso Vegara Gómez fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, porque, según el jurado, su formación multidisciplinar, doctor en Arquitectura, licenciado en Económicas, Ciencias Políticas y Sociología, le ha permitido dar un "enfoque" novedoso sobre la investigación en estrategias territoriales y ha desarrollado numerosos proyectos, entre los que destaca su colaboración con Naciones Unidas en la búsqueda de avances en el planteamiento de la ciudad como un grave reto del desarrollo.

Contenido patrocinado