SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de inscripción de la segunda edición de los programas Esinnova y Picasso, enmarcados en el proyecto 'Practiquemos', que se dirigen a jóvenes desempleados andaluces para desarrollar una idea emprendedora en una empresa.
Se trata de un programa de formación y prácticas en empresas que tiene por objeto mejorar la cualificación, el desarrollo profesional y la capacidad emprendedora de la juventud andaluza, según indicó la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa.
La Consejería, a través de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, oferta un total de 34 plazas en la provincia de Sevilla. El periodo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre.
Por una parte, Esinnova contempla la participación de 17 jóvenes sevillanos sin empleo, menores de 30 años y con titulación universitaria para poner en práctica un proyecto de innovación y desarrollo tecnológico en empresas de Economía Social de Andalucía.
Por otra, el segundo proyecto, denominado Picasso, también va dirigido a 17 emprendedores que no superen los 30 años con un ciclo formativo o de formación profesional especialmente de tecnología y con conocimientos de idiomas. En este caso, sus prácticas tienen una fase preparatoria en empresas europeas --Alemania, Italia, Francia, Reino Unido e Irlanda--.
Ambas iniciativas van a permitir que 200 jóvenes de Andalucía mejoren sus capacidad profesional para emprender e innovar. Para la puesta en marcha de esta segunda edición de 'Practiquemos', la Consejería de Innovación ha realizado un inversión cercana a los 2,5 millones de euros.
PRIMERA EDICION
La primera edición de este programa, puesto en marcha en 2005, estará vigente hasta diciembre de 2006. Actualmente, los participantes continúan realizando sus prácticas en las empresas concertadas, que en Sevilla ascienden a 36 entidades entre los dos proyectos. Con respecto a Esinnova, la mayoría de las firmas pertenecen a sectores de consultoría, medio ambiente o agroalimentario, entre otros.
Por su parte, los jóvenes adheridos al programa Picasso desarrollan su actividad en sectores como la gestión del patrimonio, la integración sociocultural, la enseñanza o la comercialización exterior agroalimentaria. Entre otros proyectos se está desarrollando un estudio geotécnico definido como museo itinerante de instrumentos musicales exóticos y un programa de servicios sociales para la atención al alzheimer.