SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, entregó ayer el premio de la Empresa Nacional de Innovación 'Enisa a la Innovación 25 aniversario' en la categoría de 'Tecnologías de la Información y las Comunicaciones' a la firma Iber Wifi Exchange (Gowex) de Sevilla por su centro de gestión de roaming de redes wifi y móviles.
En declaraciones a Europa Press, el director general de la compañía en España, Jenaro García, señaló que el premio supone "un importante reconocimiento" a la labor desempeñada por la empresa. Así, recalcó que se trata de la certificación de que se está trabajando "en un gran proyecto", lo que proporciona "un impulso para seguir adelante".
La compañía, que realiza "importantes inversiones" en innovación, supone una plataforma neutral de roaming que conecta a todos los operadores de redes inalámbricas, móviles y fijos, permitiendo que sus usuarios puedan conectarse a internet desde cualquier país, tecnología u operador "con total ubicuidad y transparencia".
Según García, se trata de "un nuevo paradigma y modelo de negocio" que ya forma parte del 'Steering Board' de la Plataforma Europea Tecnológica de Comunicaciones Móviles e Inalámbricas eMobility desde el 2005 y que es un reciente miembro de la 'ITU-D' ('International Telecommunication Union en el sector de innovación y desarrollo') e integrante de la plataforma industrial española para la I+D de tecnologías inalámbricas ('eMOV').
Gowex engloba en su plataforma todas las tecnologías móviles y wireless como wifi, wimax, UMTS, GSM o 'hsdpa', con el objetivo de "facilitar" la interconexión de redes y el acceso a las mismas, "ordenando el crecimiento de las redes, acercando internet de una forma más sencilla a los usuarios, optimizando las infraestructuras de los operadores y mejorando su estructura de costes".
UN MILLÓN DE EUROS PARA LOS PREMIADOS.
En total fueron premiadas siete empresas de distintas comunidades que desarrollan su actividad en distintos ámbitos tecnológicos y que recibieron en su conjunto una dotación de un millón de euros. Además, cada una de ellas tendrá la posibilidad de obtener financiación adicional, "en condiciones ventajosas", según señaló el Ministerio a través de una nota, "por importe individual de hasta 800.000 euros".
La convocatoria Enisa, con motivo del 25 aniversario de su creación, reunió a 219 candidaturas con proyectos innovadores en los cinco ámbitos tecnológicos especializados a los que podían optar entre los que se encuentran 'Ciencias de la Vida', 'Energía y Medio Ambiente', 'Tecnología Industrial y de los Materiales', 'Medios de Transporte' y 'Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones'.
El esfuerzo de desarrollo que ello significa pone de manifiesto la capacidad generadora de nuevos proyectos en el tejido emprendedor español, y la proyección que supone en la generación de nuevas empresas y puestos de trabajo de elevado contenido tecnológico.
El jurado, en el que han participado personalidades de diversas instituciones y empresas así como de la universidad, estuvo presidido por el secretario general de Industria, Joan Trullén. Sus trabajos de selección, para la adjudicación de los premios, se han llevado a cabo durante el mes de octubre.
Entre las empresa premiadas se encuentra también Baolab Bicrosystems de Barcelona, por el desarrollo de microrelés electrostáticos de baja tensión de activación; Crystax Pharmaceuticals de Barcelona, cuya plataforma tecnológica permite obtener proteínas anticancerígenas; Iden Carbohydrate Biotechnology de Pamplona, por el descubrimiento de nuevos mecanismos de producción de plantas con alto contenido de almidón; Nanogap Sub-NM-Powder de Santiago de Compostela (La Coruña), que desarrolla agrupaciones de partículas de tamaño atómico; Neoker de Milladoiro-Ames (La Coruña), por su tecnología de producción de fibras monocristalinas de alúmina; y Proteómika de Derio (Vizcaya), por la identificación de biomarcadores para diagnóstico clínico.