SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las dos universidades de Sevilla, la Hispalense y la Pablo de Olavide, han solicitado su adhesión a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), entidad impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para fomentar la innovación en el tejido empresarial andaluz.
Según recordó la Delegación Provincial de Innovación en una nota remitida a Europa Press, semanas atrás requirieron su incorporación a RETA las universidades de Almería y Jaén, de modo que ya son cuatro las instituciones en proceso de integrarse en esta Red.
En la actualidad forman parte de RETA 35 asociados distribuidos por todo el territorio andaluz: ocho parques tecnológicos y científicos, 21 centros de innovación, tres centros europeos de empresas e innovación, el Ifapa, la Corporación Tecnológica y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
Con la llegada de las universidades y, concretamente, de sus oficinas de transferencia de resultados de la investigación (OTRI), la RETA aglutinará a la totalidad del Sistema de Innovación de Andalucía, es decir, a todas las entidades con capacidad para generar conocimiento y desarrollo tecnológico, así como aquellas que están vinculadas con la financiación de la I+D+I.
Esta Red convierte ese conocimiento y capacidad de desarrollo tecnológico en innovación empresarial, gracias al trabajo que desarrollan los técnicos de la Red a través de las Agrupaciones Tecnológicas (AGT), que son concentraciones de empresas ubicadas en polígonos industriales y parques tecnológicos.
En la actualidad hay 19 agrupaciones tecnológicas en toda Andalucía, mientras que en Sevilla cuenta con cuatro agrupaciones tecnológicas: Cartuja 93, el Parque Tecnológico y Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla) Aerópolis, Aljarafe y Alcalá.
Este despliegue territorial garantiza que en este momento 14.000 empresas tengan acceso directo a los servicios de I+D+i que prestan los técnicos RETA. Así, hasta el momento se han analizado 1.154 empresas, de ellas el 80 por ciento son pymes instaladas en los polígonos industriales y el 20 por ciento restante son compañías ubicadas en los parques tecnológicos.
Los técnicos han detectado en estas empresas 754 demandas o necesidades de incorporar tecnología para mejorar los procesos de producción y comercialización, así como 484 ofertas tecnológicas susceptibles de introducir en el mercado.