SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Vodafone han puesto en marcha el Proyecto Minerva Cartuja 93, el primer laboratorio europeo de tecnología móvil de última generación para las empresas y los grupos de investigación.
La secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Pilar Rodríguez, el director de la Unidad de Negocio de Empresas de Andalucía y Extremadura de Vodafone España, Andrés Vicente, y el presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, José Antonio Viera, fueron los encargados de presentar hoy este proyecto ante un aforo de más de 120 empresarios.
Según destacó Vicente, la plataforma de servicios en movilidad Cartuja 93 "ofrece a empresas y grupos de investigación un espacio para experimentar con tecnología móvil". El laboratorio está ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, a la que podrán acceder empresas, principalmente pymes con sede social en Andalucía, y grupos de investigación de las diferentes universidades andaluzas.
Este iniciativa parte de la colaboración entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Vodafone, Cartuja 93, la Universidad de Sevilla, Sevilla Global, Eticom y Aicia y su objetivo es potenciar la integración del I+D+i andaluz en el sector de las nuevas comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles, tanto del entorno universitario como del empresarial.
Así, se pretende posicionar al sector andaluz a la "vanguardia" de la nueva revolución tecnológica para hacer realidad la denominada Internet Móvil, según destacó la secretaria de Telecomunicaciones de la Junta. Así, el recinto se convierte "en un banco de pruebas de estas experiencias".
El Proyecto Minerva tiene una duración de 36 meses prorrogables y supondrá una inversión de tres millones de euros. El convenio de colaboración entre las instituciones promotoras de la Plataforma se firmó el pasado 2 de junio.
"EXCLUSIVO" ESCENARIO A NIVEL NACIONAL
Vodafone aporta la infraestructura necesaria para el desarrollo de la plataforma de servicios en movilidad, aglutinando en un "exclusivo escenario" a nivel nacional todas las plataformas de desarrollo de nuevos servicios (3G, HSDPA, RedBox, IMS y DVB-H) en un mismo lugar.
La Consejería de Innovación es la encargada de la financiación del proyecto, mientras que Cartuja 93 facilita el acceso a las empresas y centros de investigación interesados en esta iniciativa.
La universidad participa a través de sus grupos de investigación, mientras que la patronal de las TIC, Eticom, sensibilizará al sector industrial andaluz sobre los beneficios de la innovación en estas tecnologías. Sevilla Global contribuirá a difundir los resultados a nivel nacional e internacional y Aicia será la encargada de la gestión administrativa del proyecto.