Sevilla.-Innova.-La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir incorpora las TIC en la gestión de la policía local de la comarca

Actualizado 23/02/2007 18:44:09 CET

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La policía local de la comarca del Bajo Guadalquivir contará en unos meses con un sistema de gestión y control del servicio totalmente renovado gracias a la puesta en marcha por parte de la mancomunidad de un proyecto de modernización de la gestión de este cuerpo de seguridad que incorporará el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo diario de los agentes, en tareas que aún hoy realizan de manera manual.

El desarrollo de aplicaciones de gestión a través de software libre permitirá a la policía local, por ejemplo, disponer de forma informatizada del padrón de habitantes y de vehículos, de un fichero de identificaciones de personas, multas de tráfico, partes de grúas, vados de ciudad o alcoholemias realizadas, así como mantener conectado en red a cada cuerpo de policía de los municipios de la comarca, informó la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en una nota remitida a Europa Press.

Se trata de un proyecto "pionero" en coordinación de las policías locales que ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dentro de la Orden de Incentivos al Fomento de la Innovación y Modernización de las Administraciones Locales, en la que se cuentan un total de 161 proyectos aprobados en toda Andalucía.

La partida económica destinada a esta primera convocatoria, resuelta en enero, ha sido de 10,5 millones de euros con el fin de potenciar el uso de las TIC entre las diputaciones provinciales, ayuntamientos y mancomunidades para mejorar y agilizar así sus relaciones con los ciudadanos.

Actualmente se encuentra abierta, hasta el 27 de febrero, la segunda convocatoria de esta Orden, cuyo presupuesto asciende a 11,4 millones de euros. En suma, serán 22 millones de euros los que destine la Junta de Andalucía a la creación de un modelo de administración inteligente.

El plan de modernización de la policía local presentado hoy en un acto presidido por el delegado provincial de Innovación, Francisco Álvaro Julio, ha recibido un incentivo cercano a los 98.000 euros, de una inversión total de 122.000 euros.

De igual manera, Innovación ha incentivado con 90.000 euros un segundo proyecto de esta mancomunidad consistente en la creación de un centro virtual de servicios empresariales para toda la comarca del que ofrecerá entre otras prestaciones una web de asesoramiento empresarial, un tramitador administrativo y un portal de intercambio documental entre los usuarios.

161 PROYECTOS APROBADOS EN ANDALUCÍA

En la primera convocatoria de la orden, la Consejería ha incentivado con 10,5 millones a un total de 161 proyectos de corporaciones locales de toda Andalucía, distribuidos según las diferentes líneas de incentivo.

Esta orden se ha constituido como "la más novedosa y ambiciosa apuesta" de la Junta de Andalucía para modernizar las administraciones locales a través de la incorporación de las TIC a los servicios públicos que prestan. Cabe destacar la experiencia innovadora que ha supuesto la tramitación de este programa de incentivos de forma íntegramente telemática, registrándose más de 600 proyectos a través de formularios web.

Con respecto a Sevilla, un total de 26 proyectos de entidades locales han sido aprobados, presentándose como la provincia andaluza que recibe un mayor importe en incentivos concedidos por valor de más de 2 millones de euros (2.047.000 euros).

La mayor parte de los proyectos incentivados han sido promovidos por ayuntamientos, un total de 18 iniciativas, que han apostado fundamentalmente por el software libre. Los municipios son los siguientes: Santiponce, Sevilla, Utrera, Salteras, Benacazón, Paradas, Cazalla de la Sierra, Cantillana, Gerena, Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache, Carrión de los Céspedes, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación y El Coronil.