Sevilla.-Innova.-Más de 1.500 sevillanos de zonas desfavorecidas acceden a Internet gratuitamente con los centros CAPI

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 18:52

La apertura de un nuevo centro en el Polígono Norte dará cobertura a zonas como La Barzola, Pío XII o El Vacie

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 personas de barrios con riesgo de exclusión social de Sevilla han accedido ya de forma gratuita a Internet a través de los seis Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) instalados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en la provincia, en colaboración con asociaciones locales.

En este marco, las instalaciones del Polígono Norte, inauguradas hoy, están situadas en la calle Fernández Ardavín y darán cobertura a los usuarios de otras barriadas como La Barzola, Pío XII, La Bachillera, Los Carteros, Villegas, El Vacie o Las Hermandades. De este modo, este centro se une a la red, que contará con más de medio centenar en Andalucía y que ya dispone de seis centros gratuitos en Sevilla (Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca, Écija, Lebrija, y La Rinconada).

Los CAPI se basan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "como herramienta para establecer oportunidades de integración y mejora y no como elemento de exclusión social", según subrayó la delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez, en declaraciones a Europa Press.

"Se pretende acercar las nuevas tecnologías a todos los andaluces, alfabetizándolos digitalmente y ayudándolos a explorar todas las posibilidades de Internet", añadió Martínez.

Así, recordó que este centro del Polígono Norte, que gestionará la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim) y que ha contado con una inversión de 500.000 euros de la Junta, cuenta ya con más de 200 usuarios habituales, que "en su mayoría son mujeres que se enfrentan por primera vez a las nuevas tecnologías".

Los centros cuentan con una media de 250 usuarios, mientras que instalaciones como las de los Pisos Amarillos de Écija se duplica la cifra.

LA MAYOR RED DE EUROPA

Los Capis son centros que disponen de equipamientos informáticos e internet gratis y que se abren de cara a los vecinos de barriadas con especiales necesidades de inclusión social, tanto de capitales como de los municipios andaluces. Este proyecto, impulsado por la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha permitido la apertura en años anteriores de 17 Capis, a los que se están sumando otros 26 centros, con objeto de superar los condicionantes sociales, educativos y económicos y garantizar así la alfabetización digital.

Los centros son gestionados y dinamizados por entidades asociativas que vienen trabajando en temas de inserción en las barriadas respectivas, como es el caso de Aesim en el Polígono Norte, donde ha empezado ha impartir cursos de alfabetización digital.

Estas iniciativas han contribuido a la creación de la mayor red de centros de formación y acceso público a Internet de Europa, con 637 'Guadalinfo' en municipios de menos de 10.000 habitantes y 35 Centros Asociados- entre ellos los 17 CAPI. La red se está ampliando con 81 nuevos centros, de los que 56 son 'Guadalinfo', para municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, y 26 Capis.