Sevilla.-Innova.- Sevilla lidera los proyectos de I+D+i aprobados en la región por la Orden a la Innovación Empresarial

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:17

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sevilla, con un total de 912 expedientes presentados a la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y Desarrollo Empresarial de Andalucía, de los que se han aprobado 491, lidera el número de proyectos de innovación (83) con respecto al resto de provincias de la comunidad, con más de un 55 por ciento de las iniciativas presentadas.

Así lo indicó, en declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Alvaro Julio, quien precisó que esos 491 proyectos suponen unos incentivos por valor de 35 millones de un total de 135 millones de volumen de inversión, lo que supone una tasa media de incentivos del 30 por ciento.

Igualmente, concretó que la media total global en los apartados 'Modernización y Creación de Empresas', 'I+D+i' y 'Cooperación Competitiva' suponen 419 expedientes, es decir, el 30 por ciento. Así, los proyectos de I+D+i aprobados (34) han conseguido 5,2 millones en incentivos de los 18,4 millones que se establecen en la cuantía total.

En relación a sus contenidos, manifestó que el 50 por ciento corresponde a generación de conocimiento, el 44 por ciento a aplicación de conocimiento ya existente y el seis por ciento a estudios de viabilidad.

A este respecto, recalcó que las pymes juegan "un papel fundamental" en la presentación de estas iniciativas, puesto que el 71 por ciento de ellas ha sido desarrollada por las pequeñas y medianas empresas, frente al 34 por ciento de las grandes compañías.

Al hilo de ello, destacó que Andalucía, de forma progresiva, está aumentando el número de empresas de base tecnológica y de biotecnología, las que "se están introduciendo de lleno en la orden", por lo que consideró que el mensaje de la Junta de unir innovación y productividad "surge efectos".

No obstante, lamentó que las pymes sevillanas no puedan innovar sin ayuda de la Administración porque carecen de cuerpo suficiente para ello, si bien hizo un llamamiento a la cooperación empresarial para que, de esta forma, puedan afrontar "mayores retos que le impulsen hacia la productividad y la competencia en los mercados".

Tras considerar que la orden "está funcionando muy bien", agregó que la "ambición y la calidad" en los proyectos ha marcado el año que lleva en vigor, de manera que "el próximo mes de diciembre, una vez se lleve a cabo la modificación, se cambiará ciertos aspectos para mejorar, por ejemplo, la cooperación empresarial".

AGRUPA 15 NORMATIVAS

Esta orden agrupa en un solo instrumento normativo las 15 disposiciones que hasta ahora regulaban la concesión de ayudas a estos conceptos, de modo que se pretende incorporar la innovación como factor estratégico del desarrollo empresarial y potenciar el uso de las TIC en todas las fases significativas del proceso empresarial, desde la investigación y desarrollo para la búsqueda de nuevos productos y procesos que tengan incidencia positiva en los mercados, hasta la creación de una nueva empresa o la modernización de compañías existentes y, por último, la cooperación entre empresas para reforzar su competitividad individual y colectiva y acometer así su internacionalización.