Sevilla.-Innova.- Sierra de Sevilla investiga el proceso de calidad del cerdo ibérico con una inversión de 233.000 euros

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 17:29

El proyecto ha sido incentivado con unos 57.700 euros, el 23 por ciento de su totalidad, por la Consejería de Innovación

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Sierra de Sevilla', conocida como 'Matadero de Sierra Morena', ubicada en el municipio sevillano de El Pedroso, está desarrollando un proyecto de I+D+i con el objetivo de implantar la tecnología de infrarrojos, 'NIRS', en el proceso de control exhaustivo de calidad de los productos del cerdo ibérico, controlando desde la bellota como alimento hasta el momento en que dichos productos llegan a la mesa, en especial el jamón, para lo que han contado con una inversión de 233.000 euros, según señaló la junta en un comunicado.

Así, de la inversión de más de 233.000 euros que realiza la firma en esta iniciativa, alrededor del 32 por ciento ha sido incentivado por la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, lo que supone una montante de 57.700 euros.

El proyecto de esta firma, perteneciente al grupo de empresas Barbadillo y especializada en la crianza de cerdos y la posterior comercialización de sus derivados, persigue establecer sistemas de trazabilidad integral "desde la dehesa a la mesa", que le permitirá, entre otras cuestiones, distinguir las bellotas de las distintas fincas que posee y seleccionar "las mejores y más adecuadas" para la alimentación durante el último periodo de engorde de los cerdos.

La tecnología a aplicar es la denominada NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano), que en la actualidad está siendo empleada fundamentalmente en la industria farmacéutica, química, médica, mediambiental y agroalimentaria, concretamente en alimentación animal y que, en el caso de la empresa Sierra de Sevilla, sería la primera empresa en poner en práctica su aplicación a todo el proceso del cerdo ibérico.

La técnica 'NIRS' permite asegurar qué tipo de alimentación han tenidos los cerdos, si ha sido de pienso o de bellota, evitando los "falsos positivos de bellota", ya que en la actualidad el método de clasificación empleado se basa en la analítica de los ácidos grasos (Norma de Calidad 1083/2001 del 5 de octubre), método necesario pero no suficiente para garantizar al consumidor alimentación en montanera (calidad bellota). Dicha técnica ha generado una gran cantidad de animales "falsos positivos de bellota", engordados con piensos de "engrasados diseño".

Las principales innovaciones que recoge este proyecto se refieren a la aplicación de esta tecnología en la totalidad del proceso productivo, así como en el control de calidad de la bellota disponible en la dehesa de las fincas de cebo en montanera, "materia prima que define en gran medida la calidad final de los productos". En este sentido, indicó que los trabajos realizados hasta el momento se han basado en el análisis de la bellota molida y no entera, aspecto que recoge el "mayor riesgo tecnológico" de este proyecto.

La iniciativa cuenta con la colaboración del grupo de investigación de Zootecnia del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y con una 'spin-off' de dicho grupo, denominada 'NIR Soluciones', también de Córdoba. El estudio tiene una duración aproximada de tres años.

Según el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro Julio, "se está apoyando la investigación y la innovación en sectores preferentes, cómo éste, y que van en beneficio de la calidad y de la diferenciación de los productos".

Por su parte, el presidente de Sierra de Sevilla, Manuel Robles "exclusivamente" el producto del cerdo ibérico, alimentado en el campo con bellota de la montanera "para obtener la máxima calidad del jamón incorporando a este proceso natural las mejores y nuevas técnicas del mercado".