Sevilla.-Innova.- La 'spin-off' sevillana Biomorphic comercializa un "novedoso" material con aplicaciones en ingeniería

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 18:44

SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Empresa de Base Tecnológica Biomorphic, surgida del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla 'Materiales Biomiméticos y Multifuncionales', basa su producción en la explotación de la patente de un proceso de fabricación de piezas de carburo de silicio a partir de fuentes vegetales.

Así, los investigadores fabrican carburo de silicio biomórfico (cerámica) a partir de la madera, siendo el procedimiento de obtención de este material la novedad de este producto y el objeto de la patente, "germen" de esta nueva empresa, indicó Andalucía Investiga en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta 'spin-off' comenzó su andadura hace dos años, de manera que desde que comenzó el proyecto se han multiplicado sus fondos propios por 70. Además, próximamente dispondrán de un edificio propio en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía, situado en la localidad sevillana de Aznalcollar.

Además, es una de las empresas andaluzas beneficiarias del programa Campus y ha sido dotada con un préstamo participativo de 100.000 euros, gracias a esta iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El novedoso proceso de obtención del productos es lo que permite contar con una gran diversidad de piezas de carácter biocompatible, anticorrosivo, con una muy alta tenacidad y resistencia y muy poco pesado, características que permiten la multitud de sus aplicaciones empresariales.

El carburo de silicio obtenido mediante este "novedoso" procedimiento es aplicable a los sectores aeronáutico y metal-mecánico, ya que puede servir de pieza de soporte o herramienta de corte.

Igualmente, también se puede utilizar como pieza de soporte y contacto para fundiciones, quemadores, filtros de partículas y depósitos de combustible por su resistencia a las altas temperaturas. Incluso tiene una aplicación sanitaria a través de su utilización como implante médico, ya que posee una cierta similitud morfológica con los huesos humanos.

Contenido patrocinado