Sevilla.-Innova.-Una tesis de la E.T.S. de Ingenieros diseña un modelo para desarrollar políticas de innovación en la UE

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:52

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y subdirector general del Instituto Andaluz de Tecnología Juan Manuel González ha presentado su tesis doctoral bajo el título 'Modelo sintético para el diseño de Sistemas Regionales de Innovación en la Unión Europea', dirigida por el catedrático y vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Hispalense, Luis Onieva.

El objetivo general de dicha tesis ha sido analizar diferentes estudios desarrollados en Europa para el diseño de los correspondientes Sistemas Regionales de Innovación (SRI) que sirvan para la elaboración de un modelo sintético base para futuros proyectos de diseño de SRI en los países de nueva incorporación a la Unión Europea y para aquellas zonas que, aún no siendo de reciente adhesión, no tienen definida una política precisa de desarrollo regional con base en los procesos del sistema ciencia-tecnología-empresa, informó la Hispalense en una nota.

Según el profesor González, para el análisis de los Sistemas Regionales de Innovación y posterior desarrollo del modelo sintético se estudiaron en profundidad un total de 28 regiones europeas que tienen definidas políticas específicas de innovación.

Asimismo, para la labor fue considerada la premisa de gestión del valor, teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, empresas, entorno científico o tecnológico, con una distribución adecuada por parte del sistema público.

La aplicación de la tecnología audiovisual al diseño de los SRI aporta una solución no exenta de dificultad, innovadora y de interés, pues propone una metodología que favorece el trabajo en equipo, el estudio de buenas prácticas, el enfoque funcional y el hallazgo de soluciones creativas y de aplicación para la región, teniendo en cuenta tanto las demandas planteadas por los distintos grupos de interés como las disponibilidades presupuestarias existentes en el área de actuación.

Desde que en 1957 el Tratado de Roma abordase las diferencias regionales y tras la creación, al año siguiente del Fondo Social Europeo (FSE), la preocupación de la Unión Europea por el desarrollo y la cohesión entre las diferentes regiones europeas es patente.

Muestra de ello fue la creación en 1975 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o el Acta Única Europea, que en 1986 sienta las bases jurídicas para la política de cohesión. Con posterioridad, diferentes periodos de programación para los fondos estructurales han tratado de avanzar en este objetivo común.