SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido hoy en Madrid el 'Premio Nacional Informática y Salud 2006', un galardón que otorga la Sociedad Española de Informática de la Salud a los centros que priman la introducción de nuevas tecnologías informáticas aplicadas al campo de la salud.
Según informó hoy en una nota el citado hospital, con este premio se distigue la contribución del Virgen del Rocío en el desarrollo e introducción de tecnologías de realidad virtual aplicadas a la cirugía, así como el reconocimiento de voz en la historia clínica digital, la ingeniería de organización aplicada a los servicios de salud y la telemedicina.
Este hospital subrayó que el grupo de investigación del centro está integrado por médicos, informáticos, economistas e ingenieros superiores de telecomunicaciones y organización industrial, "lo que permite aportar una visión clínica, técnica y gestora". Además, subrayó que todos sus proyectos tienen una orientación traslacional y con una clara aplicación directa en los servicios de salud.
Recordó que La realidad virtual permite planificar y simular operaciones a través de imágenes en tres dimensiones, al tiempo que posibilita reconstruir y ensayar paso a paso la operación antes de realizarla en el paciente. Hasta el momento, se han llevado a cabo 12 intervenciones de Cirugía Maxilofacial y Cirugía Plástica en el Virgen del Rocío gracias a esta aplicación informática, "pionera en Europa".
Por su parte, el reconocimiento de voz en la historia clínica digital facilita la trascripción de los informes médicos en las historias clínicas online, reduciendo hasta un 50 por ciento las gestiones de los facultativos.
Esta herramienta ha sido reconocida a nivel internacional durante la 'I Conferencia Internacional sobre Tecnología de la Información en el Mundo de la Salud', que reunió recientemente en Ginebra (Suiza) a más de 2.000 expertos.
En la actualidad, el 'Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación' del Virgen del Rocío es miembro del comité técnico de 'HL7 España', estándar mundial más extendido en interoperabilidad, transfiriendo de manera continua dicho conocimiento al proyecto Diraya o historia de salud única digitalizada de Andalucía.
Este hospital sevillano también ha participado en la red temática de investigación cooperativa 'Nuevos Servicios de Salud basados en Telemedicina'. Asimismo, mantiene otros proyectos de investigación, desarrollo e innovación con empresas tecnológicas y una relación muy estrecha con la Universidad de Sevilla, a través de investigadores de la Escuela Superior de Ingenieros.