UNIA.-Innova.- Catedrático cree que las web de las administraciones deberían "dar ejemplo" de uso y accesibilidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 15:04

BAEZA (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)

El profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén (UJA) Luis Alfonso Ureña señaló hoy que las páginas web de las administraciones españolas y andaluzas deberían "dar ejemplo" y ser "un referente" en lo que se refiere a la accesibilidad y el uso de sus aplicaciones, en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, Ureña, director del seminario 'Diseño y uso de sitios web', expuso que los espacios de las administraciones en internet "no son del todo accesibles ni usables". No obstante, matizó que "resulta bastante difícil" incorporar dichas características y que están "haciendo un esfuerzo" para que todos los ciudadanos puedan acceder a dichos sitios en la red.

En ese sentido, reiteró que las administraciones "deberían ser las primeras", recordando al tiempo que con la Ley de servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico, elaborada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se pretende precisamente "garantizar el acceso universal" a la información "sin discriminar por razón de formación e incluso de discapacidad".

Asimismo, definió el uso en los sitios web como "un tributo de calidad" para que cualquier persona pueda acceder a una página y usarla fácilmente, "independientemente de la formación que tenga en materia de nuevas tecnologías".

De igual modo, sostuvo que internet es hoy en día "un referente para resolver cualquier trámite" en la sociedad, por lo que su uso "debería estar a disposición de todos los ciudadanos y no sólo reservado para personas más acostumbradas" a usar la tecnología.

Concretó que la accesibilidad que implica que personas con ciertas discapacidades "también puedan acceder a la información en internet", lo que, según explicó, "no sólo contempla discapacidades físicas o psíquicas" sino también en lo que se refiere a "deficiencias de formación" y es que "si no sabes usar la tecnología, tampoco puedes acceder".

A modo de ejemplo, Ureña apuntó que los invidentes navegan mediante lectores de pantalla pero "si hay páginas con muchas imágenes" y sin ningún tipo de texto alternativo por el que el lector de pantalla pueda interpretarla, "no podrán usarlas".

Igualmente, abogó por dotar a los sitios web con sistemas para la búsqueda eficiente y con programas "amigables" de dialogo que propicien la interacción con el usuario. Éstos están basados en "sistemas de lenguaje natural" que permiten hablar o escribir "tal y como nos expresamos diariamente para demandar una cosa", con lo que se evita la obtención de resultados que no respondan a lo requerido.

Para terminar, el profesor de la UJA observó que, "es posible" mejorar mediante la aplicación de las "pautas, guías y normas" propuestas por el Consorcio Internacional 'World Wide Web' (W3C) con respecto a la accesibilidad y la usabilidad, aunque incidió en que "falta formación y sensibilidad" para diseñar y usar las citadas tecnologías.

Contenido patrocinado