UNIA.- Innova.- Experto aboga por un "uso crítico" de las nuevas tecnologías en la sociedad y la educación

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 18:49

Según el docente, las culturas dominantes en la red pueden producir una "pérdida de identidad en el niño"

BAEZA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

El profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia Francisco Martínez Sánchez abogó hoy, en el marco de los cursos que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), por un "uso crítico" de las nuevas tecnologías tanto en la sociedad como en el sistema educativo.

En declaraciones a Europa Press, Martínez incidió en que la incorporación de las tecnologías a la enseñanza "lleva emparejado un cambio en los profesionales y en la institución pero, sobre todo, en los alumnos", que están acostumbrados a trabajar en un sistema escolar "en el que todo lo deciden los padres, los profesores y la propia institución".

"Ahora pasamos a una situación en las que las decisiones las toma él, que se tiene que convertir en el responsable de su propio proceso de aprendizaje", subrayó el profesor.

Por ello, incidió en la necesidad de "revisar las cualidades" que necesitan los alumnos para tomar esas decisiones y "dárselas" para poder incorporar así la tecnología, siendo necesario "un cambio en la formación inicial para que sea capaz de asumir responsabilidades en su aprendizaje; de organizar su tiempo; de pensar metodológicamente, relacionando conceptos y con una visión más universal del conocimiento".

"Y sobre todo --continuó-- hay que tener una actitud más critica ante las nuevas tecnologías y pensar en que, aunque estos nuevos medios estén ahí, pero primero tengo que saber si me son necesarios o no", remachó.

SOCIEDAD "TECNIFICADA ARTIFICIALMENTE"

Al hilo, observó que la nuestra es una sociedad "tecnificada artificialmente" porque intelectualmente "no lo está", ya que los medios "nos van transformando poco a poco sin que nos demos cuenta y, aunque la sociedad está cambiando, no lo hace a la velocidad a la que cambia la tecnología, que solemos incorporar sin ninguna reflexión".

A modo de ejemplo, el experto habló del móvil, al que calificó como un elemento que da información sobre la persona y que va "en detrimento" de su libertad. Así, detalló que "permite localizarte en cualquier situación y da solución a situaciones "que antes solventábamos de otra forma" por lo que consideró que existe "un problema cultural importante" detrás de la tecnología.

La solución a dicho problema es, a su entender, la "reflexión", puesto que, "aunque ya se haya incorporado una determinada tecnología y pensar suponga ir por detrás de la misma", te permite "tomar conciencia de que tienes la posibilidad de pensar sobre ella". A esta asimilación tan rápida de la tecnología obliga, según Martínez Sánchez, la sociedad y a ésta "le obliga el mercado", aunque "para eso está la educación, que debe informar sobre las consecuencias negativas y positivas".

Asimismo, afirmó que los docentes "también deben reflexionar sobre para qué y por qué incorporan las nuevas tecnologías" a pesar de que sea "inevitable" incorporarlas", con lo que se tendrá "una actitud critica, no para decir no a ellas, sino para saber qué gano y qué pierdo con la tecnología".

CONSECUENCIAS DEL USO NO CRÍTICO.

En ese sentido, Martínez Sánchez, que expuso su ponencia en el ciclo 'Innovación educativa y uso de las TIC', matizó que los alumnos "tampoco están preparados para eso", al tiempo que detalló las consecuencias negativas que tiene el "uso acrítico" de las mismas.

Entre ellas, señaló que suponen, en primer lugar "un enorme gasto" y que debemos saber "saber para qué las vamos a utilizar antes de comprarlas", además de un problema "de carácter cultural" porque hay unas culturas "que dominan en la red y, si el alumno no conoce muy bien su entorno, "será muy influenciable y se puede producir una perdida de identidad, más aún en culturas cuyos principios son opuestos a los nuestros". "Aunque esto no es nuevo, ya pasó antes con la televisión", recordó.

Del mismo modo, el profesor apuntó que las redes "tienen toda la información de la sociedad" pero que los alumnos "no suelen tener los criterios para discernir qué es bueno y que no", al tiempo que aclaró que "también se puede caer en la trampa de que todo lo que hay en red es bueno sólo por el hecho de estar ahí, contando con que cualquier indocumentado puede escribir cualquier cosa".

"Puede que tampoco sean capaces de reflexionar --detalló-- para establecer relaciones con lo que se encuentran en la red, dado que es todo virtual y, para hacerlo real, tiene que interactuar con los contenidos, haciendo real algo que es virtual", aseveró. Son cuestiones que, a su entender, "atacan a lo que ha sido la base de la educación".

Por último, el docente recalcó que otro de los problemas de Internet es que "las redes crean alumnos autónomos que no necesita profesor, biblioteca ni compañero" y, aunque esto no implique que sea "un inadaptado social", la falta de experiencias sociales puede provocar un caos impresionante", concluyó.

Contenido patrocinado