UPO.-Innova.-Junta crea una red de voluntarios digitales para acercar nuevas tecnologías a la rutina de los andaluces

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 12:10

CARMONA (SEVILLA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, pondrá en marcha a finales de 2007 el proyecto 'Andalucía Compromiso Digital' con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de los andaluces gracias a la colaboración "altruista" de una red de voluntarios digitales.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del proyecto, Miriam Jiménez Pérez, aseguró hoy, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que el objetivo es "tener entre 400 y 600 voluntarios en un año", que puedan detectar las necesidades de los participantes del proyecto y facilitarles información y recursos para el uso de las nuevas tecnologías.

En este sentido, la iniciativa pretende desarrollarse en centros públicos, tales como bibliotecas, diputaciones o colegios, entre otros, de las ocho provincias andaluzas, donde los voluntarios enseñen a los solicitantes a "usar el móvil, manejar internet, controlar un dispositivo GPS".

Los voluntarios de 'Andalucía Compromiso Digital' deben tener conocimientos técnicos en informática de usuario medio avanzado, habilidades sociales, de movilización y transmisión de conocimiento e información, así como ganas de compartir su tiempo y sus conocimientos.

Para convertirse en voluntario o solicitar ayuda, los andaluces deben dirigirse a la página web http://www.AndaluciaCompromisoDigital.org o bien al teléfono 902 11 30 00. El proyecto va dirigido toda la ciudadanía en general que quiera "conocer las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, mejorar sus capacidades, poner al día sus conocimientos, o descubrir nuevos usos y utilidades".

El proyecto, además, contará con el apoyo de instituciones públicas y privadas, que contribuirán a la financiación general mediante una aportación dineraria o mediante patrocinio directo de actividades o materiales.

Para coordinar las actividades del voluntariado digital se crearán ocho Centros de Coordinación --uno por provincia--, que serán puestos en marcha por Cruz Roja Andalucía. Cada centro contará con personal y recursos adecuados para desarrollar su actividad. Las tareas del personal de los centros están basadas en la captación, acogida y orientación de voluntarios, su formación continua, así como gestionar los "acompañamientos" digitales.