Un vaso de plástico para vino que se reparte en la Feria del Caballo, serigrafiado con el lema a Jerez, Capital Europea de la Cultura 2031. - AYUNTAMIENTO DE JEREZ
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha expresado su "profundo agradecimiento" a los responsables de las casetas de la Feria del Caballo, que continúa hasta este sábado, por su implicación en la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura 2031, al incorporar elementos decorativos y creativos, alusivos a la candidatura, "evidenciando" esa "aspiración conjunta de ver a Jerez en el centro de la cultura europea".
En una nota, el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha señalado que la decoración, las actividades especiales y "los guiños culturales" que se viven en el recinto ferial esta semana "están contribuyendo a manifestar el sueño colectivo de liderar el calendario cultural de Europa" en 2031.
"Europa valora especialmente el respaldo ciudadano en las candidaturas a Capital Europea de la Cultura", ha apuntado Muñoz, quien ha hecho hincapié en ese "papel relevante" de las casetas que han incorporado elementos decorativos referentes a esta postulación.
Además, desde el Ayuntamiento se ha destacado la implicación de las casetas en la conmemoración de los 600 años de la llegada del pueblo gitano al territorio peninsular, un hecho "profundamente ligado a la historia y cultura de la ciudad". Esta dedicatoria especial no solo está presente en la decoración temática de muchas casetas sino también en sus cocinas, que incorporan platos propios de la cultura gitana en el marco de celebración del "Día de la Gastronomía" y de la candidatura paralela a Capital Española de la Gastronomía en 2026.
Junto a estas acciones de promoción, el Ayuntamiento y la Oficina Técnica de la candidatura Jerez 2031, han impulsado otras iniciativas durante la Feria del Caballo para seguir sumando apoyos durante el presente ciclo festivo, declarado de Interés Turístico Internacional.
Entre ellas, se ha subrayado la promoción del vino de Jerez en el recinto ferial mediante venenciadores y el reparto de merchandising desde el Punto de Información Turística, ubicado en la fachada principal del Real y gestionado por la Delegación Municipal de Turismo y Promoción de la Ciudad.
En este espacio también se facilita el respaldo a la candidatura jerezana a través de la firma del manifiesto de adhesión, escaneando un código QR y dejando constancia de su apoyo.
En cuanto al calendario de la candidatura, se ha recordado que en diciembre se presentará oficialmente la propuesta jerezana o 'bidbook', y que será en los primeros meses de 2026 cuando se defienda ante un jurado internacional.
Para el gobierno local, alcanzar este título supone "una oportunidad histórica" para Jerez, no solo por "su prestigio", sino también "por el impacto cultural, económico y social que genera tanto para la ciudad como para los municipios de su área de influencia".