JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha anunciado que el Ayuntamiento se acogerá al Plan de Amortización a diez años de la deuda y no al de 20 años para evitar una subida "del 22% del IBI" a la ciudadanía.
Lo ha comunicado tras la reunión mantenida este pasado jueves con el Ministerio de Hacienda, que ha calificado de "positiva", apuntando que esto "nos permite ser optimistas" en relación al Presupuesto Municipal como al "horizonte económico-financiero" del Ayuntamiento.
En una nota, García-Pelayo ha destacado que la relación y el trabajo con Hacienda "está siendo fluido", y que "estamos entendiéndonos dentro de las limitaciones que tenemos cada una de las dos administraciones". Además, ha asegurado que el Ayuntamiento "siempre quiere más" mientras que el Ministerio "intenta quedarse en lo justo", considerando así que "lo justo ya es positivo y una buena noticia".
La comisión delegada del Ministerio de Hacienda acordó dos medidas alternativas para que los ayuntamientos en situación de "riesgo financiero" pudieran optar a una refinanciación de la deuda, y que son la refinanciación a diez años sin condiciones o la refinanciación a 20 años, que implicaría en Jerez "una subida del 22% más del recibo del IBI", algo que sumado a la obligatoriedad de la nueva tasa de residuos "supondría también por parte del Gobierno de Sánchez más impuestos, y es algo a lo que no estamos dispuestos".
Es por eso que desde el gobierno local se ha solicitado a Hacienda el plan de refinanciación de la deuda a diez años, una "solución" que según la alcaldesa "nos permite tomar oxígeno para seguir adelante".
"El equipo económico ha hecho las cuentas y entre diez y 20 años no hay una diferencia tan importante para tener que subirle el IBI un 22% a todos los jerezanos. Así, el planteamiento es refinanciar a diez años y no someter a un castigo innecesario a los ciudadanos", ha argumentado la alcaldesa.
Por otro lado, ha explicado que en la reunión con Hacienda se intentó "por enésima vez" conseguir una carencia en el pago de la deuda. A este respecto, el Ministerio entiende que la situación del Ayuntamiento "es excepcional" y para acordar nuevas medidas "piden paciencia y que sigamos negociando".
"El año que viene daremos otro pasito que esperemos sea importante. Estoy convencida de que el horizonte será mejor de lo que es a día de hoy, pero insisto, que no es malo", ha comentado María José García-Pelayo.
De esta manera, el acuerdo alcanzado con Hacienda es "muy importante desde el punto de vista económico". Como ha detallado la alcaldesa, según el escenario anterior "hubiéramos tenido que pagar 20.851.000 euros", mientras que con este acuerdo se va a pagar "3.690.000 euros", una cantidad "muy inferior".
De esta cantidad ya se ha abonado 3.200.000 euros en marzo y queda pendiente el pago de 400.000 euros hasta diciembre, por lo que el escenario económico y presupuestario "está mucho más despejado".
La alcaldesa ha manifestado además, en relación a la deuda, que el Ayuntamiento tiene actualmente 23 préstamos por un montante de 923 millones de euros, a razón de diez préstamos ICO por un total de 905 millones de euros y de 13 préstamos con bancos por valor de 17 millones de euros.
De estos 13 préstamos con la banca privada, seis "tienen su origen en el gobierno socialista de Pilar Sánchez", y se terminarán de pagar "en este mismo mes de mayo por parte del actual ejecutivo" del PP.
En este sentido, García-Pelayo ha recordado que "en 2015, con la llegada del gobierno socialista al Ayuntamiento, se refinanciaron todos los préstamos", remarcando que "en estos casi dos años de gobierno del Partido Popular hemos pagado 29 millones de euros, lo que demuestra que queremos cumplir y que somos cumplidores ante Hacienda".
Sobre el presupuesto municipal, ha explicado que se ha trasladado al Secretario de Estado de Hacienda que estas cuentas "deben estar adaptados a esta situación" y que estarán subidos "en dos semanas máximo" en la plataforma del Ministerio. Así, ha insistido en que ha pedido "celeridad" al Ministerio en su informe favorable por parte del Gobierno de España, ya que "nos contestaron que se le daría prioridad".
"Cuanto antes tengamos ese informe antes lo podemos llevar al Pleno para su aprobación inicial, que ojalá pueda ser en junio, y para su aprobación definitiva en septiembre, para iniciar el curso político ya con presupuestos adaptados a las necesidades de Jerez", ha indicado.
De hecho, María José García-Pelayo ha aclarado que se ha acordado con el Ministerio de Hacienda esta hoja de ruta y se llevará al Pleno un documento que ya cuente con el visto bueno de esta administración estatal.
Por otra parte, la alcaldesa ha explicado que desde la Delegación de Economía se está cerrando la liquidación de 2024, y que la previsión es que los datos de los dos últimos años "sean positivos".
Respecto al nuevo Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno de España, la alcaldesa ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el Ayuntamiento no se pueda incorporar al mismo porque "el periodo medio de pago tiene que ser superior a 60 días".
En ese sentido, ha comentado que "cuando se referenció fue en noviembre y diciembre, y ahí estábamos en 32 días". "Le hemos trasladado a Hacienda que nosotros oscilamos, que en diciembre de 2022 estaba a 382 días y hemos hecho las cosas bien, y nos quedamos fuera. Estamos ahora mismo en un pago contenido que oscila entre 30 y 60 días en esos pagos a proveedores. Esperamos entrar en el mecanismo de pago a proveedores, lo que nos permitirá quitarnos bastante deuda", ha añadido.
En este sentido, ha indicado que "seguimos trabajando" con la Secretaría General de Hacienda para aclarar este punto, ya que "hablamos de más de 13 millones de euros pendientes de pago a proveedores".