Señales luminosas LED de advertencia de pasos de peatones en una calle de Jerez de la Frontera (Cádiz) - AYUNTAMIENTO DE JEREZ
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), a través de la Tenencia de alcaldía de Servicios Públicos, está instalando nuevas señales luminosas LED en rotondas y pasos de peatones próximos al acceso a colegios y centros de salud y comerciales, así como en algunas vías, con el fin de indicar el límite de velocidad.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de la campaña de Seguridad Vial y Movilidad que el gobierno local está desarrollando con el objetivo de reforzar las medidas preventivas y mejorar la seguridad en el tráfico rodado y de peatones, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha destacado la importancia de reforzar la seguridad vial con este tipo de elementos luminosos que "llaman la atención" sobre la presencia de la correspondiente señalización.
Así, ha explicado que las actuaciones que se están llevando a cabo son posibles porque "el gobierno municipal modificó y amplió el contrato con la concesionaria", a lo que se suma una dotación del presupuesto municipal de 350.000 euros destinados al refuerzo de la seguridad vial como "inversión extra", y que se suma a la actuaciones que se llevan a cabo anualmente, de forma ordinaria, desde el Servicio de Movilidad.
Espinar ha resaltado que esta campaña de seguridad vial, que arrancó a finales de 2024, surgió "a raíz de las solicitudes de los colectivos vecinales que atendemos en nuestras frecuentes visitas a las barriadas de la ciudad", así como de "los propios diagnósticos" del Servicio de Movilidad y de la Policía Local.
En concreto, en esta fase se están ubicando señales luminosas LED en la rotonda que da acceso al Hospital de Jerez y en la rotonda de "los caballitos de colores".
Asimismo, se están incorporando estos elementos luminosos en varios pasos de peatones para resaltar su presencia, en la avenida Rey Juan Carlos I, en la avenida de Europa junto al acceso a Carrefour, en la avenida Tío Pepe junto a la zona de supermercados, o en la ronda de los Alunados junto a la salida Residencial La Merced.
También se están colocando en la confluencia de las calles Alcázar de Jerez y Laguna, en la calle Castillo de Medina junto al CEIP La Marquesa, en el cruce de calle Zaragoza junto al colegio Montaigne, y calle Circo y en la calle Enebro junto a la salida del CEIP Arana Beato.
A esto se suma que el Ayuntamiento está instalando señales luminosas LED para advertir del límite de velocidad en puntos como la calle Merced y las avenidas de Europa, Ingeniero Ángel Mayo y Adolfo Suárez.
La Campaña de Seguridad vial que se está desarrollando incluye otras medidas como la instalación de radares pedagógicos, semáforos con señal descontadora de tiempo para peatones, vallas de carril-bici, cámaras de movilidad y otras como repintado de señales, limpieza y sustitución de las señales verticales e instalación de pasos de peatones elevados. En esta última medida, el Ayuntamiento ha invertido hasta 50.000 euros.
También se ha destacado en materia de seguridad vial la puesta en valor del Parque Público de Educación Vial, reinaugurado el pasado mes de febrero en la avenida Juan Carlos I, que abre sus puertas todos los viernes por la tarde con actividades para la ciudadanía.