La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar, y la subdirectora de Gerencias de la Zona Sur de Ecovidrio en Andalucía, Coral Rojas-Marcos, presentan los datos de reciclaje de vidrio. - AYUNTAMIENTO DE JEREZ
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)
La recogida selectiva de envases de vidrio en Jerez de la Frontera (Cádiz) alcanzó las 2.020 toneladas durante 2024, lo que representa un incremento del 8%, el mayor que se ha experimentado en Andalucía y segundo en España, según ha señalado el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar, y la subdirectora de Gerencias de la Zona Sur de Ecovidrio en Andalucía, Coral Rojas-Marcos, han dado a conocer estos datos en la presentación de los resultados de recuperación de envases de vidrio en la ciudad.
La alcaldesa ha dado las gracias a Ecovidrio y ha explicado algunas de las medidas que Jerez está poniendo en marcha para "caminar hacia una ciudad verde". Entre ellas, ha destacado la puesta en circulación este mismo jueves de un vehículo para el transporte urbano de pasajeros "totalmente eléctrico", al que se sumarán otros 25 autobuses que irán llegando a finales de este año con la finalidad de ir renovando la flota.
Además, ha expresado su satisfacción porque Jerez ha sido la ciudad andaluza en la que "más ha crecido la recuperación de vidrio". "Nos tenemos que sentir orgullosos y satisfechos porque ha sido gracias a la colaboración de todos los jerezanos y jerezanas, y además porque Jerez ha hecho suya la apuesta por un presente y un futuro verde en la ciudad y para ello el reciclaje es esencial", ha afirmado.
Así, ha puesto en valor el sistema de reciclaje de vidrio y las ventajas medioambientales que reporta al entorno, dando las gracias a la hostelería por sumarse a iniciativas especiales que se han puesto en marcha para aumentar las cifras de recuperación de vidrio, como el proyecto EcoVares. También ha valorado la colaboración de la ciudadanía con otros proyectos como EcoBarrio, que se ha desarrollado "puerta a puerta para acercar el compromiso con el reciclado".
De cara al futuro, la alcaldesa ha destacado que el Gobierno municipal va a continuar trabajando en medidas que favorezcan la recuperación de residuos, como la instalación de más contenedores de vidrio en la ciudad, así como en la incorporación de contenedores destinados a la recogida selectiva de otros tipos de envases, recordando que la ciudad ha recibido subvenciones para avanzar en este sentido.
Por su parte, Jaime Espinar ha dado las gracias a Ecovidrio porque "siempre ha tenido la mano tendida para todas las campañas que hemos querido desarrollar", añadiendo que "contar con un Jerez sostenible está marcando la hoja de ruta de este Gobierno" en "todas y cada una de las políticas que estamos desarrollando".
En representación de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos ha explicado que estos resultados son "reflejo del compromiso de todos los jerezanos y de la estrecha colaboración con el Ayuntamiento" para la puesta en marcha de planes "muy concretos y adaptados a las necesidades del municipio para seguir incrementando los datos, año tras año".
"Debemos estar orgullosos de los resultados obtenidos, pero esto es una carrera de fondo y no podemos conformarnos. Es imprescindible seguir implementando planes y hacer seguimiento de las ordenanzas municipales que establezcan la obligatoriedad de reciclar y separar en origen, promoviendo la corresponsabilidad de todos en esta transición hacia un modelo más sostenible que permitirá continuar elevando las tasas de reciclado", ha manifestado.
DATOS DE RECUPERACIÓN DE VIDRIO
En 2024, cada jerezano depositó 9,5 kilogramos de envases de vidrio, el equivalente a 32 envases de vidrio por persona, en los 987 contenedores disponibles en la ciudad, una cifra que, pese al incremento registrado, todavía se sitúa por debajo de la media nacional, que está en 19,1 kilogramo/habitante o 65 envases por persona, según se ha informado.
En base a estas cifras, los jerezanos depositaron en los contenedores verdes cerca de 19.000 envases de vidrio al día y más de 13 envases por minuto.
El crecimiento experimentado en esta ciudad es "el reflejo de la importancia de la corresponsabilidad para incrementar las cifras de reciclaje de vidrio". En concreto, Ayuntamiento y Ecovidrio han trabajado para poner en marcha diversas iniciativas, contando además con la implicación de los ciudadanos y hosteleros.
Uno de los principales motores de este éxito ha sido el Plan EcoVares, que fue lanzado en 2023 con el objetivo de mejorar el reciclaje en los establecimientos hosteleros de la ciudad. Con esta campaña se ha logrado un aumento en la cantidad de negocios que reciclan vidrio, pasando de aproximadamente 550 establecimientos en el inicio de la campaña a cerca de 800 en la actualidad.
Este "esfuerzo" ha elevado la tasa de establecimientos recicladores del 71% al 98%, "un paso importante para consolidar a Jerez como una ciudad más responsable con el medio ambiente", ha apuntado el Ayuntamiento.
En paralelo, con el Plan EcoBarrios, también puesto en marcha en 2023, Ecovidrio ha puesto el foco en sensibilizar a los vecinos de los diferentes distritos de la ciudad. A través de visitas puerta a puerta se han alcanzado cerca de 15.000 domicilios, impactando a más de 37.000 jerezanos, lo que ha permitido involucrar a una gran parte de la población en la práctica del reciclaje de vidrio.
Otra de las medidas ha sido el incremento de la contenerización. En los últimos dos años, la ciudad ha aumentado la cantidad de contenedores verdes destinados a la recogida de vidrio, pasando de 893 unidades en 2022 a 987 unidades en 2024, lo que representa un aumento del 10% y facilita el acceso de los ciudadanos al reciclaje.
Además, se han llevado a cabo diversas acciones de sensibilización en eventos y campañas locales. En la Feria del Caballo se ha logrado una importante recogida de vidrio, pasando de 65 toneladas en 2022 a 104 toneladas en 2024, lo que supone un aumento del 60%.
También, las campañas de zambombas de 2024 han resultado ser "un éxito", con la recuperación de más de seis toneladas de vidrio durante estas celebraciones tradicionales.